Sanidad convoca la mayor oposición de su historia para cubrir 2.013 plazas

Sanidad convoca la mayor oposición de su historia para cubrir 2.013 plazas
El gerente del Sespa, José Ramón Riera, presentó la oferta pública de empleo junto a Asunción Artime, coordinadora técnica responsable de los procesos de selección. / PABLO LORENZANA

Auxiliares de enfermería, enfermeros, celadores, administrativos, fisioterapeutas y matronas se examinarán desde febrero a mayo de 2019

AIDA COLLADO GIJÓN.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer «la convocatoria más importante en número de plazas de la historia del Sespa», tal y como evaluó, horas después, su gerente, José Ramón Riera. Con esta oferta pública de empleo para profesionales sanitarios -excluyendo a los médicos- se cubrirán 2.013 plazas y se avanzará hacia el «objetivo estratégico» de reducir la temporalidad. Una temporalidad, reconoció Riera, que «lastra la productividad de las empresas y empeora la calidad». El compromiso está enmarcado en el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno central la pasada legislatura, para favorecer la estabilización laboral en las administraciones públicas.

En Asturias, el mayor número de plazas irá destinado a los auxiliares de enfermería, con 799 vacantes. Le sigue, aunque de lejos, el personal de enfermería, con 499 plazas; celadores, con 399; auxiliares administrativos, con 232; fisioterapeutas, con 61, y por último matronas, con solo 23. Estos últimos serán los primeros en examinarse, el 3 de febrero de 2019, y las pruebas se prolongarán hasta que el personal de enfermería realice las últimas, ya en el mes de mayo.

Estas macrooposiciones serán un paso de gigante para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), donde la tasa de temporalidad se situaba en 2015 en un 34%. Hoy, ese porcentaje se ha reducido al 20%. Uno de cada cinco trabajadores. Y, en 2020, la previsión es de que la temporalidad no supere el 8%, en línea con el compromiso adquirido por la Administración.

El proceso se completará con las plazas de OPE para el personal médico. Algunas oposiciones, como es el caso de la especialidad de Familia, ya fueron celebradas para cubrir 124 plazas vacantes. Además, según informó Riera, «a la convocatoria que proviene de 2017 vamos a añadir 326 plazas pendientes de la OPE de 2016». Se trata, en total, de un gran volumen de vacantes y de un esfuerzo por el que Riera quiso felicitar a la dirección del Sespa y a los profesionales encargados de la selección, por su «mérito extraordinario, no solo en el aspecto logístico, ya que la elección de personas es fundamental para el devenir de una organización».

En este sentido, recordó que durante los últimos años el Principado ha logrado reducir la interinidad del 29 al 5% en el caso de los médicos de familia. «Categorías como la de los celadores, cuando llegamos estaban en el 43% de interinidad y, con las plazas ofertadas hoy, alcanzarán el 0%», completó el gerente, antes de ratificar su compromiso con «cumplir de forma rigurosa el objetivo del 8%, quedando algunas especialidades, incluso, en el 0%».

Riera puntualizó que las plazas de promoción interna no están incluidas en la tasa de reposición, sino que «son plazas añadidas», y confió en que la reducción de la temporalidad sirva, indirectamente, para reducir las listas de espera ya que «la estabilidad en el empleo hace que aumente la productividad. Puede que esto influya y que, teniendo más personal fijo, las listas de espera mejoren». El decreto de demoras máximas que las regulará, dijo, se aprobará a principios de octubre. Además, salió en defensa de los temarios de las OPE: «Hemos intentado que no sean muy extensos y que sean coherentes con el trabajo diario y fácilmente asumibles para estudiar a fondo».

Los sindicatos, es el caso de CSIF, esperan que el proceso sea «simple y rápido, sin dar lugar a recursos» y piden a la Administración que tras cubrir las plazas convocadas «no se olvide de dotar de listas de interinos futuros, capaces de cubrir las bajas laborales y futuras jubilaciones, hasta la próxima convocatoria».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos