6.220 opositores a maestros están citados en Llamaquique y El Cristo

Opositores de Primaria, en la anterior convocatoria, en 2015. / P. UCHA
Opositores de Primaria, en la anterior convocatoria, en 2015. / P. UCHA

La primera prueba tendrá lugar el día 22 de junio, a las ocho y media de la mañana. En juego están 725 plazas de siete especialidades

O. ESTEBAN GIJÓN.

Ya está todo organizado y las cifras son definitivas. La Consejería de Educación ha publicado el listado definitivo de las 6.220 personas que están llamadas al procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros, esto es, a las oposiciones para Educación Primaria, que tendrán lugar el próximo 22 de junio.

Educación ha hecho pública la distribución de personas por aulas y tribunales de cada especialidad. De esta forma, todos los interesados saben ya dónde se tienen que presentar ese día, a primera hora de la mañana, porque la primera prueba arrancará a las 8.30. Los exámenes tendrán lugar en la Facultad de Derecho y la Escuela de Relaciones Laborales, las facultades de Química y Biología, la de Medicina y Ciencias de la Salud y la de Economía y Empresa, todas en el campus de El Cristo. También en Formación del profesorado y Educación, Geología y Geología, en Llamaquique. Estas son las sedes de los 91 tribunales que la consejería ha organizado para evaluar el proceso.

El grupo más numeroso es el de aspirantes a Educación Infantil, con 1.752 inscritos para 209 plazas. Le sigue de cerca el grupo de Primaria, con 1.716 opositores, que se jugarán 164 plazas. 819 son los admitidos definitivamente para la especialidad de Inglés, para la que se ofrecen 102 puestos.

En cuanto a Pedagogía Terapéutica, están inscritos 763 docentes y la consejería convocó 102 plazas. También está prevista la selección en Educación Física, con 629 aspirantes y 65 plazas. Los dos últimos grupos son los de Audición y Lenguaje, que ofrece 37 plazas y están apuntadas 297 personas, y la de Música, con 284 inscritos para 46 puestos.

Sin efecto llamada

Ese mismo día, el 22 de junio, habrá oposiciones de Primaria también en otras comunidades. Asturias cumple de esta forma el compromiso adquirido con los sindicatos de hacer coincidir las convocatorias para evitar la asistencia masiva de aspirantes procedentes de otras comunidades. De evitar, en suma, el efecto llamada.

El objetivo de la consejería con esta oferta de empleo público es reducir la tasa de interinidad en estas especialidades al 8%. Es, sin duda, una de las cuestiones siempre pendiente, mientras los sindicatos han denunciado una y otra vez que los interinos suponen más del 30% de la plantilla de Educación.