Borrar
Orgullo y compañerismo brigadista

Orgullo y compañerismo brigadista

Seguros reúne hoy a los principales equipos de salvamento minero del país

PABLO SUÁREZ

Jueves, 28 de febrero 2019, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas un mes, Totalán, un pequeño municipio de Málaga, fue el centro de las miradas de toda España y del mundo. Allí, ocho mineros asturianos completaron una complejísima operación de rescate para la que ningún otro cuerpo nacional se veía capacitado. Fue la enésima operación llevada a cabo por la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, pero les supuso un reconocimiento general que, pese a que por su humildad nunca habían reclamado, llevaban mucho tiempo mereciendo. Tras recibir homenajes por todo el territorio español, procedentes de instituciones y ámbitos de diversa índoles, los brigadistas vivirán durante el día de hoy el que, posiblemente, más ilusión les haga.

Preventiva Seguros ha organizado, con la colaboración del Principado, un encuentro entre brigadistas de todos los puntos de la Península. De esta manera, hoy se darán cita en el Museo de la Minería de El Entrego mineros de Asturias, León, Palencia, Huelva, El Bierzo y Barcelona, en un acto concebido como un reconocimiento general a la profesión de brigadista. Pese a trabajar en lugares diferentes y que las minas de carbón del norte poco tienen que ver con las de metales en el sur, todos los brigadistas comparten una identidad común y responden a un perfil similar: el de voluntarios dispuestos a arriesgar su propia vida con tal de que un compañero no se quede bajo tierra. «Es una profesión muy dura. Trabajas con presión y con un tiempo reducido», explica Federico Fernández, brigadista jubilado con más de 30 años de experiencia en el Alto Bierzo y uno de los invitados al acto. «Es verdad que es complicado, pero la satisfacción tras un rescate exitoso merece la pena», coincide Evaristo Pablos, otro de los invitados y quien trabajó durante seis años en las Brigada de Salvamento Minero de Palencia. Ambos representan a una minería en claro peligro de extinción. Sin embargo, para ninguno de ellos el final de la extracción de carbón significa la disolución de las brigadas. «Se ha visto en Málaga que las brigadas no solo son útiles en una mina. Independientemente de cual sea el futuro del carbón, deben seguir existiendo», consideran.

Algunos de los que participarán en la cita ya no están a tiempo de salvar su trabajo. Es el caso de Francisco Expósito, que tras seis años como brigadista se vio incluido en uno de los ERE de la Hullera Vasco Leonesa. «La brigada lleva inoperativa desde el pasado 31 de diciembre. Es una pena», reconoce este ingeniero técnico, quien espera ilusionado el día de hoy para rencontrarse con viejos compañeros. «Mantenemos el contacto con algunos otros brigadistas. Lo que hacemos acaba uniendo mucho», afirma.

Medalla de Oro de Asturias

Otro de los propósitos de este evento será la solicitud de la Medalla de Oro de Asturias 2019 para las brigadas de salvamento minero. «Queremos que se reconozca esta labor, que ha trascendido de las propias minas y se ha dedicado a la sociedad en general, con rescates fuera incluso de su ámbito natural», destacan desde la organización. «Son muy humildes, pero no pueden esconder que les hace mucha ilusión», reconocen desde ICL Iberia, minas que estarán hoy representadas por cuatro brigadistas y un encargado de formación. «Al final, entre mineros nos entendemos. Hablamos el mismo lenguaje», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios