Orientación para encaminar el futuro

Foto de familia de los estudiantes con las autoridades tras la entrega de diplomas en la Universidad de Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ
Foto de familia de los estudiantes con las autoridades tras la entrega de diplomas en la Universidad de Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

30 estudiantes de la Universidad participan en las becas 'mentoring' de Compromiso Asturias XXI

SANDRA S. FERRERÍAOVIEDO.

¿Y ahora qué hago? ¿Un máster? ¿Me especializo? ¿Busco trabajo? Estas son las típicas preguntas que les surgen a los estudiantes que acaban sus carreras. En muchos casos los jóvenes se encuentran perdidos y no saben qué camino seguir. Ante estas situaciones Compromiso Asturias XXI, con la colaboración de Caja Rural de Asturias, Sacyr-Fluor y Eulen Flexiplán ponen en marcha cada año el programa 'Becas Mentoring Internacional' con el que pretenden orientar a universitarios asturianos sobre su futuro.

El Edificio Histórico de la Universidad acogió ayer la entrega de diplomas a 14 de los 30 estudiantes participantes en el programa, ya que por motivos laborales no todos pudieron acudir. En la beca, que este año solicitaron 80 estudiantes, se fusiona tanto el conocimiento como la experiencia que socios de Compromiso Asturias XXI ofrecen a los jóvenes. Al acto acudieron el presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director general de Sacyr-Fluor, Juan Vicente Piñera; el director de Riesgos de Caja Rural de Asturias, Silvino Urizar ; el jefe regional de Eulén Flexiplán, Dimas Garcíar, y la 'Ingeniera del Año 2019' y mentora, Lucía García Linares.

El programa tuvo dos fases, una en la que se formó a los participantes sobre cómo hacer un currículum, o cómo buscar empleo de forma efectiva; y una segunda en la que los estudiantes mantuvieron conversaciones con sus respectivos mentores. Como mínimo se realizaron tres sesiones personalizadas.

Ana Prendes, graduada en Química bilingüe, destacó que su mentora le informó de cómo es trabajar en el extranjero, y su experiencia en la empresa. Sergio Álvarez, graduado en Derecho y Ade, quiere orientar su futuro hacia el mundo textil. Su mentora «me orientó y me abrió los ojos porque a veces tienes una idea preconcebida de lo que es trabajar en esas empresas».