Borrar
El director técnico del campeonato, Jonay Pérez; los concejales Juan Carlos Armas y Marisa Elviro, el director del evento, Alejandro García, y Roberto Montes, de la Federación Española, en Llanes . N. ACEBAL
Más de 1.700 personas tomarán Llanes por el Campeonato de Orientación

Más de 1.700 personas tomarán Llanes por el Campeonato de Orientación

Es la primera vez que esta prueba se realiza en Asturias y obligará a cortar la calle principal al tráfico el sábado por la tarde y habilitar el polideportivo de Posada como albergue

L. RAMOS

LLANES.

Martes, 16 de abril 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ya de por sí abarrotado durante estas fechas concejo de Llanes deberá hacer sitio el fin de semana a los más de 1.700 participantes del Campeonato de España de Orientación. Se trata de la primera vez que Asturias acoge esta importante prueba en la que se darán cita deportistas de diferentes edades y niveles procedentes no solo de todas las comunidades autónomas españolas -con la única excepción de Baleares- sino también de gran parte de Europa. Durante las pruebas, precisaban ayer los organizadores, los participantes deberán seguir unos itinerarios creados específicamente para el campeonato -hay 45 diferentes en función de la edad y nivel de los deportistas- y desconocidos para ellos y lograr alcanzar una serie de hitos de forma ordenada y en el menor tiempo posible, ayudándose únicamente de los mapas que se les proporcionarán y de sus brújulas.

El elevado volumen de asistentes, a quienes acompañarán sus familiares en muchos casos, ha obligado al Ayuntamiento de Llanes y los organizadores, el Club La Brújula Orientación, a tomar una serie de medidas para garantizar la buena marcha del campeonato. Así, se cortará al tráfico la calle principal de la villa desde las 15.30 horas del sábado con motivo de la prueba de sprint, que discurrirá por las calles de la capital y ya cuenta con más de 1.500 inscritos. Además, y pese a que desde hace meses los deportistas ya reservaron prácticamente todas las plazas de alojamiento rural de la zona, el Consistorio habilitará el polideportivo de Posada como albergue para que se alojen quienes no lograron hacerse con un hueco. También se establecerá un sentido único en la carretera de Celorio a Porrúa para permitir utilizar un carril como estacionamiento para el centenar de autocaravanas que se prevén. La fecha, apuntó el concejal Juan Carlos Armas, venía «impuesta, pues al haber un gran número de niños debía ser en sus vacaciones».

Los participantes comenzarán a llegar el jueves y la primera prueba, la de relevos en grupos de tres personas -hay cerca de cuatrocientos grupos inscritos-, tendrá lugar el viernes en Porrúa y la zona de Mañanga. El sábado se celebrará el sprint, la prueba más visual, que tendrá como escenario la villa, y el domingo será la carrera de media distancia, la prueba reina, de nuevo en Porrúa y con 1.641 participantes.

Este tipo de competiciones, destacaron Jonay Pérez y Alejandro García Rendueles, directores del campeonato, «están en auge y atraen a cada vez más deportistas, pero también a más público, pues aglutinan en un mismo sitio a niños que comienzan con sus primeras carreras, a veteranos de más de sesenta años y a campeones muy buenos». La idea, agregaron, es que el evento sirva para dar más visibilidad a este deporte en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios