Borrar
José Alberto Álvarez García será el encargado de leer el pregón.
El Descenso del Sella dedica su pregón a los discapacitados físicos

El Descenso del Sella dedica su pregón a los discapacitados físicos

José Alberto Álvarez García, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, será el encargado de leer los versos de Dionisio de la Huerta

JUAN GARCÍA

Viernes, 13 de junio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 78º Descenso Internacional del Sella-Fiesta de las Piraguas ya tiene pregonero. Se trata del vicepresidente del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez García presidente además del comité organizador del Descenso del Sella Adaptado. Esto quiere decir que el próximo 9 de agosto, José Alberto Álvarez, se unirá a la lista de personalidades que, a lo largo de las últimas ediciones, han protagonizado la lectura del pregón más famoso del mundo, el recitado de la salida en verso legada por Dionisio de la Huerta a la gran fiesta de Asturias.

La designación del ovetense José Alberto Alvarez García como pregonero del Sella le viene como anillo al dedo ya que el próximo 23 de junio cumplirá 42 años. Un bonito regalo para una persona que lleva buena parte de su vida dedicado al deporte adaptado. Como deportista practicó el baloncesto en silla de ruedas durante quince temporadas con el Vetusta Oviedo (1995-2001) y el Cosa Nuesa de Avilés (2002-2011), aunque también se dedicó al tenis en silla de ruedas, especialidad que sigue practicando para mantenerse en forma y que le permitió alcanzar un título y varias medallas nacionales.

Con esta elección, el CODIS pretende rendir homenaje a todos los discapacitados físicos que han participado en las veinte primeras ediciones del Descenso del Sella Adaptado. El próximo 3 de agosto alcanzará la vigésimo primera edición. «Su nombre siempre estuvo en nuestra mente y había que materializarlo. Entendimos que este es un buen momento, porque después de veinte años es evidente que esta prueba ha servido para revalorizar aun más el Sella y la Fiesta de las Piraguas», destacó José Antonio Modino, presidente del CODIS. José Alberto Alvarez sustituye en la alocución sellera a la regatista gijonesa Angela Pumariega y se convierte en el primer discapacitado físico en leer este famoso pregón

En ese pregón escrito por Dionisio de la Huerta se hace referencia explícita a una de las tradiciones festivas del Sella que podría desaparecer este año, la comida en los Campos de Oba. Según escribió el fundador del descenso «.es tradición que en Llovio / al final de esta jornada / cuando den las siete en punto / a las mozas que lo quieran y se dejen / Don Pelayo da permiso / para poder abrazarlas.». Por motivos económicos, el CODIS ha decidido suprimir la carpa y el banquete que se venía ofreciendo en este lugar antes de la entrega de premios. La noticia no ha sentado bien en la ribera del Sella, aunque son los mismos ribereños de Parres y Ribadesella los que han dejado morir la tradicional comida campestre que allí se organizaba. «Habría que crear un movimiento social para que la gente acuda a los Campos de Oba con la cestina y la tortilla, porque una cosa es recortar en gastos y otra en tradiciones. A veces el dinero no lo es todo. Así que habrá que buscar una fórmula distinta que no suponga un gasto excesivo ya que una comida multitudinaria pagada por el CODIS no tiene sentido», dijo el presidente de los Amigos de Parres, Titu Manzano, quien también fuera secretario del Sella.

Más de 20.000 euros

El CODIS está pensando en otras soluciones. Entre ellas, «trasladar esa comida a la villa de Ribadesella». El montaje de los Campos de Oba solía costar más de 20.000 euros, un «desembolso muy grande para las pocas invitaciones que solían venderse». En los mejores momentos comieron bajo la carpa entre 800 y 1.000 personas, pero el año pasado lo hicieron menos de cuatrocientas. Sin embargo, lo que mas le duele al presidente del CODIS es el recorte que han tenido que aplicar en el capítulo de premios a los deportistas, «una medida circunstancial que se recuperará en la medida en la que vayamos incrementando recursos porque los piragüistas son la parte principal de la fiesta». Para aumentar recursos, el presidente del Comité Organizador mantuvo un encuentro ayer con los representantes de la hostelería de Arriondas. El jueves de la semana que viene lo hará en Ribadesella. El objetivo pasa por crear la figura del establecimiento colaborador con el Descenso Internacional del Sella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios