Parres reducirá los tipos de interés en el préstamo del pago a proveedores

Desde la Administración central se ofrece esta opción con el fin de flexibilizar las condiciones de estas operaciones

A. INGUANZO ARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres aprobará este jueves en un Pleno extraordinario un acuerdo para adherirse a la rebaja del tipo de interés ofrecida para los préstamos concertados por las administraciones, gracias a los cuales el Gobierno central habilitaba vías para que las administraciones locales lograran saldar deudas con los proveedores y empresarios.

El pasado mes de abril, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordaba la flexibilización de las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento propuestas en 2012. El Consistorio parragués ha considerado conveniente aprovecharse de la medida que ofrece una «reducción del tipo de interés (de las operaciones de préstamo), manteniendo los iniciales períodos de amortización y de carencia», según la correspondiente publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE). «La bajada de interés es lo que más nos interesa en este momento», insiste el alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón.

El Ministerio de Hacienda aprobaba en julio de 2012 el segundo plan de ajuste financiero presentado por este ayuntamiento para acceder al crédito de pago a proveedores. El de Parres se había convertido en el único municipio asturiano al que el Gobierno central había rechazado el primer planteamiento, por lo que corría el riesgo a ser intervenido por la Administración central si no le hubiera dado de paso esa nueva propuesta.

Este mismo jueves, pero a partir de las 16.30 horas, quedará constituido formalmente el nuevo Consejo Municipal de Infancia de Parres. Será durante un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del ayuntamiento. Este nuevo organismo estará encargado de coordinar el trabajo en materia infantil de las administraciones municipales implicadas y será una plataforma abierta para que los parragueses muestren sus prioridades y necesidades.