CHC agiliza el proyecto para minimizar el riesgo de inundaciones en Arriondas

El puente que atraviesa el río Piloña es uno de los puntos donde la Confederación prevé actuar en Arriondas. /
El puente que atraviesa el río Piloña es uno de los puntos donde la Confederación prevé actuar en Arriondas.

Tras las últimas protestas del Ayuntamiento y los vecinos, la Administración anuncia que licitará «de inmediato» la redacción del plan de actuación

A. INGUANZO ARRIONDAS.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene previsto sacar a licitación «de inmediato» la redacción de los proyectos previstos para minimizar los problemas de inundaciones que regularmente sufre la capital del concejo de Parres. La Administración emitía ayer un comunicado con la intención de dar un paso adelante «en el compromiso con la seguridad de la zona, tras presentar el año pasado el estudio de soluciones, consensuado con la corporación municipal y los vecinos, tras estar expuesto casi cuatro meses en la Casa de la Cultura».

A partir de ahora, la redacción de los proyectos, que incluirá «singularmente» la sustitución del puente que une Arriondas con el parque de la Concordia, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros. Durante el pasado mes de julio, CHC presentaba en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias un estudio de soluciones, elaborado por un comité técnico del propio organismo. El documento planteaba diferentes alternativas para evitar futuras avenidas del río y, buscando un amplio consenso con la sociedad parraguesa, estuvo expuesto al público durante cuatro meses en la Casa de la Cultura de Arriondas, con la intención de que «los vecinos pudieran presentar sus alegaciones u ofrecer sus propias ideas sobre el asunto». Desde el mes de octubre, los técnicos de CHC han mantenido diversas reuniones con la corporación parraguesa, con su alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, a la cabeza, «para ofrecer información y soluciones».

El plan de actuación que ahora comenzará a perfilarse incluirá diferentes intervenciones, todas ellas enfocadas a evitar los desbordamientos de los ríos Sella y Piloña. Entre las obras previstas, se prevé elevar los cajeros a lo largo del río Piloña hasta 1,50 metros y los del río Sella, en la zona del barrio de El Barco, en la misma altura; ampliar el cauce del Piloña unos 60 metros; mejorar la capacidad de desagüe del cauce del río Chico mediante el recrecido de las actuales defensas y la constitución de nuevas secciones de encauzamiento; y la sustitución del puente rodado sobre el río Piloña que da acceso al parque de la Concordia y el puente sobre el río Chico.

La Confederación afirmaba también ayer que, «amén de este nuevo proyecto, ya se han realizado actuaciones dentro del Plan de Emergencias de 2012, con un presupuesto global de 3,4 millones de euros, para evitar nuevas inundaciones» como las que se registraron en la capital parraguesa y otras muchas localidades de Asturias en junio de 2010.

Precisamente ahora, cuando se cumplieron ya cuatro años desde aquel tremendo desastres, tanto el alcalde parragués como los vecinos saltaban a la palestra para reivindicar actuaciones, ante el miedo de que en cualquier momento esta historia se repita. Mientras CHC ha querido explicar que «todo sigue su curso con normalidad y que los proyectos avanzan», hace escasos días en Arriondas la opinión era diferente. Además de esta intervención que ahora parece agilizarse, el regidor reclamó la ejecución de actuaciones de dragado «de forma más periódica».