El Descenso Internacional del Sella de este año estará dedicado a Avilés

El acto de hermanamiento de este río con el estuario avilesino tendrá lugar en 3 de julio

R. O. RIBADESELLA.

El Descenso Internacional del Sella dedicará su LXXVIII edición, que se celebrará el 9 de agosto, al municipio de Avilés, según ha acordado el Comité Organizador de la prueba, que también ha decidido el hermanamiento de las aguas del Sella con la de la ría de la ciudad homenajeada.

Avilés se une a la relación de comunidades autónomas, ciudades, instituciones y entidades culturales o deportivas a las que la popular prueba de piragüismo ha distinguido en años anteriores.

La organización de la prueba destaca la tradición de Avilés en el piragüismo asturiano, que arranca en los inicios de este deporte en Asturias.

Desde la creación de la Asociación Atlética Avilesina en 1932, pasando por la fundación de la Federación Asturiana de Piragüismo que tuvo lugar en Avilés en 1951 y la Regata Internacional Ría.

El próximo 3 de julio se celebrará en Avilés el acto de presentación de la dedicatoria del Descenso Internacional del Sella a Avilés, y esa misma jornada tendrá lugar el hermanamiento de los ríos con el vertido de agua del Sella en el estuario avilesino.

Entre las dedicatorias de ediciones anteriores, figuran eventos como la candidatura olímpica Madrid 2020, las ciudades de Madrid y Sevilla, entidades como el Grupo Cultura Covadonga, competiciones como el Descenso a Nado de la Ría de Navia y localidades asturianas como Noreña, Cangas de Onís o Infiesto.

A lo largo de sus 77 años de existencia, el Descenso del Sella ha hermanado sus aguas con los principales ríos españoles, como el Guadalquivir, el Ebro y el Duero, así como con otros de especial singularidad dentro del piragüismo como el Duero, Miño, Carrión y Pisuerga.