Borrar
Álvaro Palacios, Marcos Gutiérrez y Santiago Fernández, ayer en los terrenos de Prestín.
Parres y Cangas compartirán punto limpio en Prestín

Parres y Cangas compartirán punto limpio en Prestín

La infraestructura se construirá en el polígono parragués con un coste superior a 500.000 euros que asumirá Cogersa en su totalidad

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Viernes, 20 de junio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco más de un año los vecinos de los concejos de Parres y Cangas de Onís podrían contar con un punto limpio si llegan a buen puerto los proyectos y conversaciones que ayer mantuvieron Marcos Gutiérrez, alcalde de Parres, y Santiago Fernández, gerente de Cogersa. La infraestructura estaría ubicada en una parcela de 3.100 metros situada en el polígono industrial de Prestín, a pocos metros de la ciudad de Cangas de Onís y propiedad del Ayuntamiento de Parres. Gutiérrez y Fernández visitaron ayer la zona acompañados por Álvaro Palacios, concejal de Obras de Parres. Y desde el Ayuntamiento parragués también adelantaron que la próxima semana podría estar lista la licencia de obras para «edificar una gasolinera en Prestín», junto a la rotonda de entrada al parque empresarial.

DATOS DEL PUNTO LIMPIO

  • Ubicación En una finca de 3.100 metros propiedad del Ayuntamiento de Parres, fruto de una cesión de desarrollo urbanístico.

  • Inversión El coste de la obra lo asumiría Cogersa con una inversión superior a 500.000 euros.

  • Plazos No menos de 16 meses serían necesarios para llevar a cabo la cesión de los terrenos, el proyecto, la tramitación de la licencia y la ejecución de las obras.

Los plazos para hacer realidad el punto limpio, a cuya explotación y mantenimiento podrían acogerse en el futuro los concejos de Onís, Amieva y Ponga, pasan por los «seis meses» que se tardaría en dar forma a la cesión de los terrenos a favor de Cogersa por parte del Ayuntamiento de Parres, más otros «dos meses» que necesitaría la elaboración del proyecto. No menos de «dos meses» llevaría la concesión de la licencia municipal y Cogersa estimaba ayer en «seis meses» el tiempo necesario para la ejecución de la obra.

Santiago Fernández adelantó que el coste de la obra lo asumiría Cogersa y cifró la inversión «entre 500.000 y 600.000 euros». Los ayuntamientos de Parres y Cangas de Onís tendrían que elaborar un acuerdo de explotación y compartir los gastos, cuya repercusión se haría de forma directamente proporcional al número de habitantes de cada municipio. Eso sí, el Ayuntamiento de Parres como propietario de los terrenos, fruto de una cesión de desarrollo urbanístico por parte de la empresa promotora del Parque Empresarial Prestín, tendría que recibir alguna compensación adicional.

Santiago Fernández valoró la apuesta de Cogersa orientada a «realizar inversiones para mejorar el medio ambiente y evitar vertederos pirata» y señaló que «un punto limpio es el complemento necesario a la recogida selectiva de basuras, más la retirada de residuos domiciliarios».

Los promotores del Parque Empresarial Prestín aseguraban ayer que la próxima instalación de la gasolinera y la presumible ubicación del punto limpio, más la venta de «unas cuantas parcelas en días pasados», son motivos evidentes de que «está despertando la actividad empresarial en el polígono».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios