Las obras de renovación de la red de agua de Arriondas comenzarán en septiembre

Panorámica de Arriondas, capital del concejo de Parres, donde próximamente se renovará la red de abastecimiento de agua. /
Panorámica de Arriondas, capital del concejo de Parres, donde próximamente se renovará la red de abastecimiento de agua.

El Principado confía en que los trabajos estén licitados en los próximos días tras recibir 55 ofertas de empresas interesadas

ANDREA INGUANZO ARRIONDAS.

Las obras para la renovación integral de la red de abastecimiento de agua de la localidad de Arriondas podrían comenzar en el mes de septiembre. Este es el plazo en el que confía el Ayuntamiento de Parres, tras conocer que debería ser cuestión de días que la actuación culminara su proceso de licitación. «Según las últimas conversaciones mantenidas con el Principado, entre esta semana y la próxima se podría cerrar la licitación, por lo que los trabajos deberían arrancar entre septiembre y octubre», señaló el regidor, Marcos Gutiérrez Escandón.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunciaba a mediados del mes de mayo que se habían recibido 55 ofertas de empresas para ejecutar la renovación de la traída de agua de la capital del concejo parragues. La obra, que cuenta con un presupuesto de 795.522 euros y un plazo de ejecución de un año, contempla resolver los problemas de suministro que sufre desde hace años la capital del concejo de Parres.

El regidor socialista insiste en que este proyecto es para el municipio «una prioridad». De hecho, la última avería se registró hace poco más de dos semanas y, entre los particulares afectados también se encontró el propio hospital Grande Covián. «La tubería de fibrocemento está completamente obsoleta. Cada vez que se realiza una reparación corremos el riesgo de que se produzca otra rotura en otro punto de la traída», explicó el primer edil.

Y es que el municipio lleva urgiendo la ejecución de estas obras desde la anterior legislatura. De hecho, en el año 2010 el proyecto fue incluido en el extinto plan A del Principado y por aquel entonces se le había destinado un presupuesto de algo más de 500.000 euros. Su licitación nunca se llegó a efectuar y por ello el Ejecutivo regional siempre tuvo esta cuenta pendiente con el concejo de Parres. Ahora, una vez retomado el proyecto, Fomento decidió ampliar el trazado inicial e incluir en esta reforma un tramo más, incrementando la partida presupuestaria y dando una respuesta completa a la demanda realizada por el equipo de gobierno local desde hace años. Por esto, la ejecución plantea la renovación del sistema de traída de aguas de Arriondas en el tramo que baja desde la captación del manantial Güeyu la Riega hasta la localidad de Ozanes y, además, una última fase, hasta el depósito de Castañera.

Al río Chico

Por otro lado, y dentro de las últimas inversiones autonómicas en Parres, operarios de la Dirección General de Calidad Ambiental se encuentran próximos a finalizar los trabajos para paliar el riesgo de inundaciones en el barrio de El Barco. La actuación consistía en la modificación del sistema de bombeo para conseguir que las aguas pluviales evacuen al río Chico y no al Sella, al tener una menor cota. A falta de realizar los últimos trámites para recibir y colocar las nuevas bombas, el Ayuntamiento afirma que, en palabras de los técnicos, «parece que el problema podría estar solucionado». «No se puede afirmar con rotundidad, pero todo parece indicar que éste podría haber sido hasta ahora el problema que causaba la inundación de sótanos y garajes», explicó Gutiérrez Escandón que, de todos modos, apuntó que «la prueba de fuego será durante las próximas lluvias fuertes». Los trabajos en este barrio de Arriondas fueron ejecutados por Tragsa con un presupuesto total de algo más de 77.000 euros.