Los comerciantes y hosteleros de Arriondas, unidos por la camiseta

Turistas y lugareños en el desfile del Descenso del Sella en 2013. /
Turistas y lugareños en el desfile del Descenso del Sella en 2013.

Lucirán durante la semana del 78 Descenso del Sella un polo blanco con un logotipo con los colores característicos de la bandera de Asturias

SHEILA VACA ARRIONDAS.

La unión hace la fuerza. Con este lema por bandera, los comerciantes y hosteleros de Arriondas han formado una piña de cara a la 78 edición del Descenso Internacional del Sella, donde vestirán las mismas camisetas durante toda la semana de la Fiesta de las Piraguas. «Es una manera de apoyar simbólicamente a esta fiesta tan típica de nuestra tierra», explicaba Nieves Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Arriondas.

La idea surgió hace aproximadamente tres semanas y, nada más presentarse, caló bien en ambas partes. Todo con el objetivo de mostrarse unidos y reflotar los festejos. En un principio habían pensado en crear unas pulseras conmemorativas, pero la iniciativa fue evolucionando hasta tener la forma de unos polos de color blanco que llevarán un logotipo que lucirá los colores característicos de la bandera de Asturias; es decir, el azul y el amarillo. De este modo se añade ese toque regional que caracteriza a esta emblemática festividad.

Por el momento se han encargado cerca de 300 camisetas, ya que la propuesta inicial es que las lleven puestas los hosteleros y los comerciantes del municipio, tanto los propietarios de los negocios como los trabajadores de los mismos. Aunque no se descarta la opción de poner estos polos a la venta para el público. «En un principio esa es la idea, aunque si vemos que mucha gente quiere comprarlas, puede que nos animemos a venderlas también», explicaba Martínez. Y es que, año tras año el Descenso del Sella suscita un gran interés. Fue la primera cita española de carácter festivo y deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional. Por eso tanto comerciantes como hosteleros quieren proteger y reflotar una fiesta histórica.

Escaparates de piraguas

Por otro lado, el comercio de Ribadesella quiere acabar con la mala imagen del sellado de negocios y escaparates en la Fiesta de Piraguas. Por ese motivo, AICOR, la asociación empresarial que aglutina al noventa por ciento del comercio local, ha propuesto recuperar el 'espíritu sellero' de sus escaparates, ataviándolos para la ocasión con motivos puramente piragüeros. Así que si la propuesta de AICOR surte efecto, los collares, los chalecos y las monteras piconas inundarán los escaparates de la villa. Y junto a ellos, el cartel del Sella, que guste o no guste, ha de ocupar un lugar preferente en cada negocio.

La asociación de comerciantes está trabajando para mejorar la imagen de la villa. Para conseguirlo también consideran necesario trasladar la ubicación del zoco internacional que se las últimas ediciones se ha instalado en el Paseo Princesa Letizia. Si este año se consiguen ambas actuaciones, se habrá dado un paso importante hacia la mejora de la fiesta.

El 78 Descenso Internacional del Sella se presenta hoy en Infiesto, acto que servirá para conocer las nuevas medallas del Sella, las que a partir de este año sustituirán a los trofeos.