'Entaína' en Ribadesella y 'Selleros' en Arriondas quieren revalorizar Las Piraguas

El desfile de Piraguas previo al Descenso Internacional es una de las citas sociales más relevantes el día del Sella. /
El desfile de Piraguas previo al Descenso Internacional es una de las citas sociales más relevantes el día del Sella.

Parres contará este año con un rey que representará al concejo en el desfile previo al Descenso Internacional. Se trata de Mauregato

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El año 2014 puede ser el año de la revalorización de la Fiesta de las Piraguas. Dos jóvenes colectivos de Parres y Ribadesella, municipios anfitriones del Descenso Internacional del Sella, siguen buscando el espíritu sellero, aquel que tantas veces proclamó Dionisio de la Huerta y que parece haberse perdido a lo largo de los últimos años. Para recuperarlo y ensalzarlo han ideado un sinfín de actividades complementarias que pretenden cargar de nuevos contenidos la tradicional fiesta piragüera. 'Entaína' en Ribadesella y 'Selleros' en Arriondas se han puesto manos a la obra para devolverle al Sella el valor y la estima que este río y su descenso tuvieron en su día.

Los que llevan el trabajo más avanzado son los integrantes del colectivo parragués 'Selleros'. De momento han anunciado que la 78 edición contará, al menos, con un Rey más. Se trata de Mauregato, que representará al municipio de Parres y que se unirá a los tres monarcas que tradicionalmente desfilan por las calles de Arriondas y entregan los premios en Ribadesella: Aurelio (San Martín del Rey Aurelio), Ordoño (Piloña) y Pelayo (Cangas de Onís). El objetivo de 'Selleros' pasa por conseguir uno o dos más para este año. A ser posible, Favila, también procedente de Cangas de Onís y Silo, en representación del municipio de Pravia. Llegar a contar con los trece monarcas asturianos en el Sella, objetivo que siempre se había marcado Dionisio de la Huerta, parece de momento tarea difícil.

Sin embargo, en lo que también han avanzado es en la organización de otras tres actividades. Dos de ellas quedarían enmarcadas en el viernes de Piraguas y se celebrarían después del izado de banderas internacionales. La primera consistiría en un descenso nocturno de candelas por el Sella, actividad de la que también podría participar el público que esa noche se encuentre por Arriondas. El objetivo pasa por soltar las velas en el río para que la corriente se las lleve aguas abajo. «Algo muy bonito de ver. Ya hicimos una prueba y visualmente queda muy bien. Estamos buscando la hora mas apropiada para hacerlo», afirmó Dan Miravalles, integrante de 'Selleros'. Ese mismo viernes se prevé organizar una Noche Caribeña y para el sábado la verbena Piraguas Yeyé con música de los 60 y 70. Este colectivo quiere ser «la llama que encienda la mecha para extender por todo Arriondas el espíritu sellero». Para lograrlo, también inspirarán entre los más jóvenes la necesidad de utilizar la indumentaria sellera: Chaleco, collar y montera picona.

Collares y pañuelos

Como el uso de estas tres prensas está mucho más extendido por la villa y concejo de Ribadesella, aquí todo será más sencillo. No obstante, 'Entaína Ribeseya' organizará un taller de collares para luego ponerlos a la venta junto a los pañuelos, que llegarán esta misma semana. En ellos aparecerá una inscripción, una frase, un mensaje muy sellero que, de momento, se mantiene oculto. También quieren aprovechar los próximos miércoles de mercado para iniciar una campaña de captación de socios y crear un amplio grupo que represente al concejo en el desfile de Arriondas. También han iniciado conversaciones con el CODIS para obtener las facilidades necesarias a la hora de fletar un autobús hasta la capital parraguesa. No estaría de más que Ribadesella buscase a un figurante para contar con su propio Rey en ese desfile de Piraguas.

A esta tormenta de ideas también se ha sumado la Asociación Amigos de Dioniso de la Huerta. Estos quiere recuperar la reivindicación de dos de sus proyectos, aquellos que en su día se quedaron aparcados. Por un lado, la de ponerle el nombre de Dionisio al puente de Ribadesella. Por otro, la creación de un Museo del Sella en el que exponer la amplia colección de documentos del fundador de la fiesta que están en manos de este colectivo.