Arriondas publica un cancionero popular festivo

Un grupo de selleros durante el desfile previo a la salida del Descenso, en Arriondas. /
Un grupo de selleros durante el desfile previo a la salida del Descenso, en Arriondas.

Los 500 libretos ya impresos se distribuyen de manera gratuita «para recuperar la esencia asturiana de las fiestas»

SHEILA VACA ARRIONDAS.

Un cancionero popular. Es la nueva propuesta que ha puesto en marcha Arriondas para «recuperar la esencia asturiana de las fiestas». El libreto, elaborado por la Asociación de Comerciantes en colaboración con el Ayuntamiento de Parres, recoge canciones típicas regionales que pueden animar cualquier festejo popular como 'Chalaneru', 'Santa Bárbara Bendita', además del clásico 'Asturias Patria Querida' o el 'Himno de Les Piragües'

La idea surgió de Sergio Suárez, un joven que pertenece a la agrupación de Selleros. «Nos comentó que hacía tiempo ya que tenía recopiladas una serie de canciones populares, muchas de ellas típicas de Parres, ya que nuestro concejo siempre se a caracterizado por ser cantarín. Es muy típico que los paisanos, cuando están echando la partida, echen de vez en cuando algún que otro cantar», explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Nieves Martínez, que explica que desde el primer momento le pareció «una buena idea».

Por el momento se han repartido 500 unidades, que se pueden adquirir de manera gratuita, hasta fin de existencias, en las librerías de la capital parraguesa Coysan, Gestión y Bagatelas, así como en la Casa de Cultura de Arriondas. «La verdad es que se nos ha echado el tiempo encima a la hora de publicarlo, pero creemos que va a gustar a los parragueses y en las fiestas del Bollu y de Les Piragües van a poder sacarle provecho al repertorio», resalta Martínez.

Posible nueva tirada

Desde los comerciantes, no descartan realizar una nueva tirada. «Si la idea gusta y vemos que hay demanda de más ejemplares, publicaremos más. Así aprovecharemos para convocar alguna actividad relacionada con los cantares populares, contando siempre con la colaboración de los Selleros y del Ayuntamiento de Parres», añade la presidenta.

Y es que Arriondas quiere realzar el carácter festivo. Además de esta iniciativa, los comerciantes y hosteleros han formado una piña de cara a la 78 edición del Descenso Internacional del Sella, donde vestirán las mismas camisetas durante toda la semana de la Fiesta de las Piraguas.