Foro Parres denuncia al Ayuntamiento por causar una pérdida de 315.000 euros

López Cueto, Huerta, Rancaño y González, ayer a la salida del Juzgado de Cangas de Onís. /
López Cueto, Huerta, Rancaño y González, ayer a la salida del Juzgado de Cangas de Onís.

El grupo se ha querellado contra el alcalde y su Junta de Gobierno al encontrarles responsables de desaprovechar tres subvenciones

ANDREA INGUANZO ARRIONDAS.

El grupo municipal Foro Asturias de Parres formalizaba ayer una denuncia contra el alcalde parragués y la Junta de Gobierno local por lo que consideran «una pérdida patrimonial que sufre el Ayuntamiento de 315.000 euros». El presidente y portavoz del grupo, José Luis López Cueto, interponía ayer la querella ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís por responsabilidad contable.

«Pensamos que tanto el alcalde como los miembros de su Junta de Gobierno son presuntamente responsables del quebranto económico que sufren las arcas municipales como resultado de una gestión cuando menos negligente», explicaba ayer el portavoz forista. La cuantía total a la que asciende esta pérdida patrimonial es de 314.932,30 euros, de los cuales un total de 30.000 corresponden a los intereses de demora acumulados al no justificar la ejecución de tres subvenciones otorgadas a este consistorio en tiempo y forma. «Hubo un requerimiento para la devolución del dinero y por ello se acumulan también esos intereses de demora, que ahora debemos pagar todos los parragueses», reprochó Foro.

«En un momento en el que el propio Ayuntamiento solicita la solidaridad de los trabajadores, incluso de los municipales, para ayudar a la gente que lo está pasando mal, no nos queda más que ésta vía para depurar responsabilidades y para que esa pérdida no la tengan que acarrear los vecinos sino los causantes».

Las subvenciones se habían concedido, en concreto, para la reforma de la piscina municipal de Arriondas, la renovación de la caldera de biomasa de este mismo equipamiento municipal y para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. «El motivo que encontramos para haber llegado a esta situación es una mala gestión, que ha supuesto una pérdida patrimonial importante, independientemente de que, más adelante revisando las cuentas, puedan surgir más puntos de los que no tenemos constancia actualmente», adelantó el grupo casquista. Ya en su momento, Foro Parres presentó una moción con la intención de que se aclarase ésta cuestión y depurar responsabilidades. Por su parte, el grupo socialista «que tiene mayoría, votó en contra». Se trata de un asunto incluido dentro del último informe de la sindicatura de cuentas. «Parece que ahora están saliendo a la luz parte de esas irregularidades», opinó López Cueto. Foro busca con esta denuncia que sea el tribunal de cuentas el que inicie las investigaciones pertinentes para determinar si existe o no responsabilidad «que permita resarcir al Ayuntamiento de los perjuicios económicos que ahora padece».