El Sipla pide mantener los fijos de nocturnidad y festivos en Parres

Dos agentes de Policía patrullando las calles de Arriondas. /
Dos agentes de Policía patrullando las calles de Arriondas.

El sindicato ha interpuesto un recurso contra la modificación del complemento específico salarial de la Policía Local del concejo

P. MARTÍNEZ ARRIONDAS.

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) ha interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo contra la última modificación en el complemento específico salarial de los agentes de Parres. El pasado 3 de abril era aprobada por unanimidad en sesión plenaria la rectificación de este punto, por el cual los policías dejaban de cobrar la turnicidad, las noches y los festivos, independientemente de si se trabajaran o no. Con este cambio han pasado a ser abonados mediante un detallado informe mensual presentado por el jefe del cuerpo. Es decir, por un lado reciben una cantidad fija correspondiente a su trabajo diario y, además, la asignación correspondiente a esos servicios nocturnos o en días festivos.

Esta situación se dio a conocer cuando a finales del año pasado se revisó el complemento específico en vistas de incrementar el servicio nocturno en el municipio. La realidad no era compatible con informes de Intervención del Ayuntamiento, que no contemplan el pago de ese tipo de servicios sin que estos fueran realizados. Desde la Policía Local se redactó un documento explicando los cobros, pero al existir elementos que no concordaban con lo que se mantiene desde el órgano municipal, Marcos Gutiérrez, alcalde de Parres, solicitó un estudio a una entidad externa. Según el informe de Intervención el servicio nocturno de la Policía empezó en el municipio en 1994 y se aprobó un complemento salarial que, una vez se rescindió el servicio, no dejó de cobrarse. Pese a que pocos años después se cancelaran las patrullas de noche no se volvió a modificar complemento específico de la Policía Local.