«Tres cuadrillas, alguna llena de rivales, todavía no pagaron. Si lo hacen habrá en caja 38.750 euros»

José Manuel Narciandi Gao, aspira a un tercer mandato. /
José Manuel Narciandi Gao, aspira a un tercer mandato.

Ante comentarios que apuntan a su desprestigio y avalado por socios de solera, trata de volver a ser presidente del coto de caza de Parres y Cangas

GUILLERMO FERNÁNDEZ CANGAS DE ONÍS.

José Manuel Narciandi Gao lleva ocho años como presidente de la sociedad de cazadores La Parraguesa y para un nuevo mandato se enfrenta mañana en las urnas a Gabriel García 'Gabi', que ejerce como guarda. No tenía pensado presentarse pero una campaña de desprestigio hacia su persona y el apoyo de «cazadores de mucha solera» le llevaron a reconsiderar la decisión.

¿Qué le mueve a presentarse para un tercer ciclo como presidente?

No tenía pensado hacerlo y así lo manifesté, pero se montó una campaña de desprestigio hacia mí persona asegurando que tengo el coto con problemas y sin dinero, lo cual no es cierto. Además, cazadores de mucho prestigio me animaron a encabezar una candidatura.

Sus rivales aseguran que tiene el coto empufado.

En este momento hay un saldo favorable de 14.000 euros y tres cuadrillas completas, alguna llena de rivales, todavía no pagaron. Cuando lo hagan habrá en caja 38.750 euros.

¿Todo esto lo saben los socios?

En todas las asambleas ofrezco a los socios que revisen personalmente las cuentas y nadie acude. Todo lo que pregona la candidatura rival es mentira.

¿La Parraguesa es un polvorín?

Sí. El coto está muy dividido y necesita sentar nuevas bases.

¿Quién prendió la mecha?

La guardería, que cobra un salario mensual por encima de 1.000 euros y cuatro pagas extraordinarias. A la llegada de la crisis y descender el número de socios, les propuse aplazar el pago de dos pagas extraordinarias y reducir el uso de los vehículos. No les gustó. Además, por temas personales, algún cazador estaba interesado en que explotara el polvorín.

¿Las relaciones futuras con su rival, Gabriel García 'Gabi', son irreconciliables?

Nunca tuve ningún problema con él. Supe que las relaciones se habían roto tras sus manifestaciones a EL COMERCIO el pasado miércoles.

¿Qué posibilidades tiene de ganar y quiénes forman su candidatura?

Posibilidades de ganar tendré sobre un 80%. En la lista van Epifanio Díaz, como vicepresidente; Miguel Ángel Collado, de tesorero, y Juan José Martínez Llorente, de secretario. Como vocales cuento con Enrique Llerandi, Moisés Fernández, Manuel Blanco Carrio, Roberto Díaz y Juan, el de Santianes.

Explique sus proyectos.

Me gustaría delegar decisiones en las cuadrillas y que cada una tenga un vocal en la junta directiva. La zona de caza menor intensiva hace tiempo que la tenemos en estudio y habría que buscar una ubicación que no moleste a los ganaderos.