'Selleros' aboga por revitalizar la noche parraguesa del sábado de Piraguas

Miembros del colectivo 'Selleros' de Arriondas durante su presentación oficial celebrada ayer. /
Miembros del colectivo 'Selleros' de Arriondas durante su presentación oficial celebrada ayer.

El colectivo recuperará la figura de los Reyes Asturianos en el desfile previo a la salida del Descenso Internacional

P. MARTÍNEZ ARRIONDAS.

La agrupación 'Selleros' pretende que esta edición del Descenso Internacional del Sella recupere los tintes tradicionales que durante años han caracterizado a esta fiesta. «Llevamos chaleco porque esta semana es cuando no hay que apearlo», afirmaba Sergio Suárez durante la presentación, haciendo muestra del espíritu folclórico que quieren contagiar a todos. Entre las iniciativas que han promovido se encuentra la de potenciar la noche parraguesa del sábado. Basándose en la sensación popular de que desde hace unos años la gente de Arriondas apuesta por pasar la velada en su pueblo han organizado 'la charanga bailona'. A las 19 horas saldrá de la plaza de Venancio Pando una comitiva capitaneada por la agrupación musical de la comarca 'Nohusa Dance' que pondrán una nota de color y fiesta en las calles de la capital parraguesa.

Desde que el colectivo se puso en funcionamiento ha trabajado conjuntamente con entidades de otros concejos de similares características, siendo éste el caso de 'Los Tritones' de Piloña, 'Entaína Ribeseya' o 'Los Botijos' de Cangas de Onís. Gracias a ello este año el tradicional desfile de la mañana del sábado contará con la presencia de cinco Reyes Asturianos, viejos conocidos de esta celebración. Selleros ha fijado las 10 horas para que «todos los parragueses acudan uniformados con chaleco, collar y montera» a las inmediaciones de la estación de tren a recibir a quienes lleguen a Parres para formar parte de la comitiva. Durante el desarrollo de la misma será el momento de entonar los himnos típicos de las Piraguas, para lo cual ya han editado y repartido un cancionero popular que esperan sirva de guía para seguir las letras durante el evento.

Por otro lado, apuestan también por la vertiente gastronómica con el denominado 'Menú piragüero' «lo mejor para comer en estos días». Compuesto por fabada, ensalada y postre a base de arroz con leche son muchos los establecimientos de Ribadesella y Parres fundamentalmente, pero también de concejos vecinos, los que se han unido a esta iniciativa y lo han incluído en sus cartas durante los días 7, 8, 9 y 10 de agosto.

Volver al verdadero espíritu

Este colectivo, que nació «como una necesidad de recuperar la esencia de la fiesta», quiere que todo el mundo se implique y colabore a que esta edición del Sella sea recordada como la de «la vuelta» al verdadero espíritu sellero. Con la intención de constituirse como asociación abren las puertas a todo aquel que quiera colaborar agradeciendo ya la buena recepción que han tenido entre los vecinos de Parres. Los mismos a los que les piden que engalanen sus ventanas y balcones para la ocasión «a la vieja usanza, con banderas de verdad». Se refiere 'Selleros' a que elaboren sus propias banderas, se hagan con un collar de Piraguas y el chaleco de su concejo, y más que nunca rezume en sus corazones el sentir de esta fiesta asturiana y sellera.