El concejo de Ribadesella elige al Rey Favila para el desfile de Piraguas

Las mayores del CRAD El Fuerte de Ribadesella vendieron ayer sus manualidades selleras en el mercado. /
Las mayores del CRAD El Fuerte de Ribadesella vendieron ayer sus manualidades selleras en el mercado.

La comitiva real contará este año con cinco monarcas que representarán también a Parres, Piloña, Cangas y San Martín del Rey Aurelio

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El concejo de Ribadesella contará con su Rey en la Fiesta de Piraguas. Este municipio desfilará a lo grande, con una amplia comitiva encabezada por el monarca Favila. El nombre del figurante aún no se ha desvelado, «pero se trata de una persona con gracia, muy simpática, que teníamos delante de nuestras narices y no nos dábamos cuenta», afirmó la presidenta de Entaína Ribeseya, Carmen Codesal. Después de mucho investigar, de escuchar las opiniones de unos y de otros, el colectivo decidió actuar por su cuenta y se quedó con el nombre de Favila, el hijo de Pelayo, el segundo monarca del Reino de Asturias. «Es el que mas gracia nos hizo, porque sirvió para alimentar un oso», añadió Codesal. Por lo tanto, el Desfile de Piraguas de este año estará encabezado por una comitiva real integrada por cinco monarcas: Pelayo (Cangas de Onís), Ordoño (Piloña), Aurelio (San Martín del Rey Aurelio), Mauregato (Parres) y Favila (Ribadesella).

Entaína Ribeseya también desveló que para ese desfile desplazará a un total de 55 personas en autobús hasta la capital parraguesa que se unirán a las que viajen por su cuenta. Se promete un desfile organizado y con amplia representación riosellana debidamente ataviada con chalecos, collares y monteras piconas. Este año se ha incorporado un elemento mas al uniforme sellero, los pañuelos diseñados para la ocasión con una leyenda muy piragüera escrita por Dionisio de la Huerta: 'Guarde el público silencio,.' Ya se han vendido más de 600. Los últimos en el puesto ambulante que la asociación instaló ayer en el mercadillo semanal. No fueron los únicos, también colocaron su propio punto de venta los mayores del Centro Rural de Apoyo Diurno El Fuerte. Allí vendieron los trabajos manuales a los que se estuvieron dedicano en los últimos meses, así como en años anteriores. Fundamentalmente chalecos y collares elaborados con fieltro y papel de seda. Al frente de la actividad, algunos usuarios del centro junto a sus cuidadores, familiares y voluntarios.

'Allume de Piragües'

Quienes también desvelaron algunas de sus intenciones fueron los integrantes del colectivo 'Selleros' de Arriondas. Entre ellas el nombre de la actividad que han programado para la noche del viernes, 'El Allume de Piragües', el desfile o descenso de candelas por el río Sella. Se trata de una idea original de Agustín Aramburu a la que poco a poco se le ha dado forma. Aún se desconoce el número exacto de velas flotantes que se encenderán. Todo dependerá de las que se consigan elaborar en los diferentes talleres organizados para la ocasión. A su vez, el pintor local Dan Miravalles volverá a pintar en directo en la plazoleta de La Peruyal como viene haciendo desde hace cuatro años para dar un toque pictórico a la verbena de Piraguas. Este colectivo también se implicará en el desarrollo del desfile del sábado. El concejo de Parres estará más representado que nunca en esa cabalgata folixera, incorporando al Rey Mauregato.

Por su parte, el presidente del club Los Rápidos de Arriondas, Alberto Cuadriello, manifestó su malestar con el traslado a la villa de Ribadesella de todos los actos que se venían organizando en los Campos de Oba. El equipo parragués es uno de los asiduos a esa cita con los campos de Llovio y piensa seguir haciéndolo. «Para nosotros es una de las cosas mas bonitas de la fiesta, esas horas de romería campestre en los Campos de Oba después de la competición. Entendemos la propuesta pero no nos parece la correcta. Por ese motivo vamos a seguir haciendo lo de siempre. Montaremos el tenderete y disfrutaremos de una buena comida en familia. Si algún día alguien nos pregunta, nosotros votaremos por mantener esa tradición», afirmó Cuadriello. También hay otros clubes asturianos que piensan hacer lo mismo, que no faltarán a la cita con los Campos de Oba.