Descenso del Sella: las paladas más populares

Las mejores imágenes del descenso popular/
Las mejores imágenes del descenso popular

Se celebró ayer la segunda edición de este descenso abierto a todos los públicos

PAULA MARTÍNEZarriondas

Sergio Martín ha venido desde Salamanca a la fiesta de Las Piraguas. Como llegó hace unos días junto a varios amigos han aprovechado a visitar la zona y hacer turismo activo descendiendo el Sella. Cuando esta mañana llegaron a la orilla del río dispuestos a pasar una jornada «divertida, haciendo algo distinto» no esperaban formar parte de la segunda edición del Descenso Popular del Sella. «Nos lo hemos pensado, pero al final nos hemos animado a unirnos». Junto a Martín muchos de los que se encontraban a punto de iniciar su aventura río abajo se unieron a la popular iniciativa.

A las doce de la mañana resonaron desde el puente Emilio Llamedo los emblemáticos versos del padre de esta fiesta, Dionisio de la Huerta. Tras entonar a pleno pulmón el Asturias, patria querida todos los inscritos en esta actividad corrieron hacia sus piraguas y se lanzaron a conquistar el río. Una salida al más puro estilo de la prueba deportiva, que calentaba motores antes de que se celebre el descenso oficial. Desde el año pasado el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) organiza esta antesala de la prueba, que tendrá lugar en el día de hoy, en un intento más por acercar la fiesta a todo el mundo.

más información

Entre los participantes se encontraba gente que se unió al descenso popular por casualidad, como el caso de la K2 formada por Alison Parrao y Ernesto Cárcamo. Esta pareja de Madrid ha venido a Asturias para la Fiesta de las Piraguas, pero lo han programado con detenimiento para poder hacer además turismo por la zona. «Es el sexto año que vengo y el segundo que bajo el río, para él es la primera vez y espero que lo pasemos tan bien como siempre», explicaba Parrao mientras lucía el dorsal 244. Pero entre los inscritos también los había que venían preparados como los verdaderos piragüistas. Con los nervios a flor de piel llegó Nel Menéndez junto a su padre Ángel Luis Menéndez Kevi, presidente de Los Tritones, agrupación de Piloña, piraguera y sellera. La K2 formada por padre e hijo ya participó el año pasado en el descenso popular, «nosotros somos veteranos», bromeaba Kevi, y se coronó como vencedora en la edición de 2013. «Este año pretendemos hacer doblete», afirmaba el pequeño.

El Descenso Internacional del Sella no tiene fronteras, muestra de ello es el estreno de su nuevo juego oficial virtual. Se trata de una aplicación gratuita para Android que está disponible desde el día de hoy en GooglePlay. Con ella se puede realizar el recorrido del río mientras se esquivan los obstáculos, los tres elementos que debe llevar todo buen sellero: la montera picona, el chaleco y el collar. El juego también está disponible online a través de la web www.eljuegodelsella.com.