Licitados los proyectos para minimizar el riesgo de inundaciones en Arriondas

Arriondas quedó completamente inundada tras las riadas de junio de 2010. /
Arriondas quedó completamente inundada tras las riadas de junio de 2010.

La Confederación ha destinado 343.207 euros a la redacción de estas actuaciones que incluyen la sustitución de varios puentes de la villa

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

La solución para los problemas de inundaciones que sufre Arriondas como consecuencia de los desbordamientos de los ríos que cruzan por la localidad está un poco más cerca. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha licitado los trabajos de redacción de los proyectos que prevén minimizar el riesgo a que se produzcan nuevas crecidas en la capital parraguesa. Según informó ayer la Administración estatal, estas tareas han sido contratadas por 343.207 euros. «El objeto del proyecto es diseñar las obras necesarias para resolver la problemática planteada de inundaciones severas en el núcleo urbano de Arriondas, asegurándose así una mayor protección frente a avenidas, y por lo tanto disminuir el riesgo que presenta la situación actual», asegura CHC en un comunicado.

Las diferentes actuaciones proyectadas para conseguir este fin consistirán básicamente en la sustitución de los puentes y estructuras que supongan en la actualidad un constreñimiento a la circulación fluvial en los casos de grandes avenidas. Concretamente se remplazará el puente y la pasarela peatonal que dan acceso al Parque de la Concordia, y también el puente sobre el río Chico.

Además se realizará la elevación de los cajeros existentes a lo largo del río Piloña hasta 1,5 metros. Lo mismo se hará con los del Sella a la altura del barrio de El Barco. También se contempla realizar un estudio y readaptación, si fuese necesario, del sistema de drenaje urbano de Arriondas, incluyendo el descabezamiento de algún arroyo que penetra en la red de saneamiento del pueblo.

Se quiere mejorar asimismo la capacidad de evacuación del río Chico. Para ello se contempla, además de la sustitución del puente que lo cruza, la eliminación y sustitución por un nuevo trazado de un colector existente aguas arriba del puente del ferrocarril, y el recrecido de las actuales defensas.

Otra de las medidas contempladas para minimizar el riesgo de inundaciones en Arriondas es llevar a cabo el encaje de tres arroyos afluentes del Piloña a la nueva situación que quede tras la realización de las obras previstas.

Desde CHC se recuerda que el estudio de soluciones permaneció expuesto desde julio a octubre de 2013 en la Casa de Cultura de Arriondas para que pudiese ser contemplado por los vecinos y aquellos que lo estimasen oportuno aportasen sus sugerencias e ideas. Desde entonces se han celebrado varias reuniones entre los representantes del Ayuntamiento de Parres y los técnicos de CHC para definir las propuestas a ejecutar. El propio Consistorio pidió en primavera que se agilizase la redacción de estos proyectos y el pasado julio reclamó al organismo estatal que se realizase una limpieza de los cauces del Sella y el Piloña a su paso por la capital del concejo parragués.