Parres aprueba la reparación final de la carretera Priaes-El Picu

La actuación dispone de un presupuesto de 117.000 euros, arrancará en Les Dueñes y se espera que inicie en los próximos meses

A. INGUANZO ARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres ha aprobado en sesión plenaria el proyecto para la conclusión de las obras de reparación de la carretera que une las localidades de Priaes y El Picu, en el límite con Piloña. El documento había sido remitido desde la Consejería de Fomento y su aprobación era el último trámite antes de que se inicie el proceso de licitación, acompañada además de una cesión del propio vial, propiedad municipal, desde el Consistorio al Principado para la correcta ejecución de las obras. Se trata de la segunda fase de esta actuación, tras completarse el pasado año la primera en el tramo que lleva hasta el barrio de Les Dueñes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 117.000 euros y el equipo de gobierno confía en que se pueda comenzar a ejecutar en los próximos meses.

En la misma sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, también salió adelante por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Emergencia por Inundaciones del municipio. El texto ya fue aprobado por la corporación en una ocasión y remitido posteriormente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), donde se llevaron a cabo una serie de modificaciones con el fin de adaptarlo a la normativa vigente.

Ahora será de nuevo remitido a esta misma institución y a la comisión de Protección Civil, quienes se encargarán de su homologación. Será entonces cuando el equipo de gobierno presente el plan ante la sociedad parraguesa, haciendo especial hincapié en las instituciones y grupos de personas que más directamente podrían estar afectados en caso de producirse una nueva avenida, como el hospital o los centros educativos de la capital parraguesa. El documento fue elaborado a raíz de un borrador redactado por un joven estudiante como proyecto de fin de carrera.

Entre otras cuestiones, en el pleno se presentaron una serie de mociones, por parte de los grupos Indepa, PP y PSOE, de las que solo salieron adelante una propuesta para habilitar un terreno de parcelas en alquiler para la colocación de huertos y una petición para la paralización del conflicto de Gaza.

Reparación de la PR-4

La Dirección General de Infraestructuras iniciaba la semana pasada labores de replanteo y limpieza en la carretera PR-4, entre los pueblos de Ozanes y Llerandi, donde a partir de esta semana se llevarán a cabo unas obras de reparación del vial, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros. La actuación contempla la reparación de tres importantes hundimientos mediante la construcción de escolleras y la colocación de un parche de aglomerado en otra de las áreas afectadas. Se trata de una inversión que los vecinos de estas localidades llevaban varios meses reclamando, ante el riesgo que suponían estos desprendimientos para el único vial de comunicación entre ambas.