Borrar
Floro Noriega y su esposa Aurora Bastos, en el año 2012.

Ribadedeva nombrará a Floro Noriega Hijo Predilecto del municipio

En el año 2012 había sido reconocido con el premio Ribadedeva y se le considera impulsor y desprendido colaborador de obras en el concejo

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:13

El miércoles 24 de septiembre se celebrará un Pleno en el Ayuntamiento de Ribadedeva y el grupo socialista, mayoritario en la Corporación, «presentará una moción para nombrar Hijo Predilecto de Ribadedeva a Florencio Noriega Ruiz 'Floro Noriega», según adelantaba ayer el alcalde Jesús Bordás. Noriega, que había sido reconocido con el premio Ribadedeva 2012 , fallecía en Colombres el pasado 31 de marzo a la edad de 88 años. El jurado que le otorgó el premio Ribadedeva 2012, formado por representantes de 24 asociaciones del concejo, reconocía en Floro a «una persona que de forma altruista y silenciosa apostó por el presente y el futuro de Ribadedeva, apoyando iniciativas que proporcionan puestos de trabajo».

El benefactor Floro Noriega había realizado en fechas recientes importantes donativos para las mejoras llevadas a cabo en la iglesia parroquial de Colombres y en la construcción de un pabellón en la Residencia de Ancianos Ulpiano Cuervo. Su última contribución fue de 25.000 euros para la restauración de la capilla de la Virgen de la Leche, situada en Noriega, cuyas obras está previsto inaugurar el próximo 25 de octubre.

En la exposición de motivos que los socialistas van a presentar al Pleno se recogen datos biográficos, profesionales y méritos deportivos de Floro Noriega, sin olvidar la colaboración económica con el municipio para sacar adelante importantes proyectos de rehabilitaciones y mejoras, además de haber aportado soluciones practicas a muchas realizaciones, dados sus amplios conocimientos.

Noriega, nacido en 1925 y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, fundaba en 1957 la empresa Tarnos, dedicada a la fabricación de maquinaria vibrante y de filtración para proyectos industriales en los sectores siderúrgico, químico, vidrio, alimentación, agrícola y centrales térmicas. En 1996, uno de sus hijos tomaba las riendas de la empresa y Floro Noriega disponía entonces de más tiempo para impulsar proyectos en Ribadedeva. Como deportista, Noriega practicó el rugby. Fue presidente de la Federación Española de Rugby y vicepresidente de la Internacional, entre 1967 y 1985.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ribadedeva nombrará a Floro Noriega Hijo Predilecto del municipio

Ribadedeva nombrará a Floro Noriega  Hijo Predilecto del municipio