Tres incendios forestales activos en la comarca oriental

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

Tres incendios forestales continuaban activos al cierre de esta edición en la comarca del Oriente de Asturias. La peor parte se la está llevando el concejo de Parres donde los bomberos se afanaban por sofocar dos fuegos. Uno de ellos se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Aballe, aunque ya sin riesgo para las viviendas después del notable trabajo realizado en la tarde del sábado por los efectivos de emergencias, poco después de que se iniciasen las llamas a eso de las seis de la tarde.

En Aballe se encontraban ayer desplazados efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas de Onís, el jefe de zona, dos empresas forestales y tres helicópteros, entre ellos el denominado Kamov, con capacidad para arrojar 4.500 litros de agua en cada viaje.

En la también localidad parraguesa de Cofiño en la madrugada del domingo se declaró otro incendio forestal. Allí seguían trabajando en la noche de ayer el jefe supervisor de bomberos, efectivos del parque de Piloña, dos empresas forestales y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales compuesta por 17 efectivos y dos helicópteros. En este caso se cree que el fuego pudo ser provocado al haberse hallado en la zona restos de corta.

Dispositivo marítimo

El tercer incendio forestal que seguía activo al cierre de esta edición era el declarado en las inmediaciones de Llonín, en Peñamellera Alta, donde trabajaban para sofocarlo bomberos de Llanes y una cooperativa forestal.

En todos los casos la superficie quemada fue arbolado y matorral.

Por otro lado ayer se activó un dispositivo de rescate en el mar frente a las costas de Llanes para socorrer a una embarcación de recreo que había sufrido un problema mecánico. Finalmente la nave pudo llegar a la costa por sus propios medios.