El Grande Covián acoge hoy una jornada de difusión sobre las enfermedades raras

En el acto participarán una serie de profesionales especializados en la atención de estas patologías

R. O. ARRIONDAS.

'Trabajando por las enfermedades raras' es el título de una campaña de sensibilización que celebrará hoy, a partir de las 10.30 horas, la tercera de sus cuatro fases en el Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas. Se trata de un proyecto que llevan a cabo Cocemfe Asturias y la Consejería de Sanidad, en colaboración con nueve asociaciones representativas de enfermedades de estas características.

En esta tercera Jornada que se desarrolla en el Área Sanitaria VI , bajo el título 'Que nadie se sienta solo', participarán, al igual que en las realizadas en Oviedo y en Navia, profesionales especializados en la atención a la mayoría de estas patologías (Medicina Interna, Servicio de pediatría del hospital de Arriondas y una Neumóloga Pediátrica del HUCA), junto con representantes de las asociaciones federadas a Cocemfe Asturias de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. La encargada de inaugurar el encuentro será Silvia Quemada, subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general, a menos de uno de cada 2.000. Sin embargo, a mayoría de estas enfermedades son aún menos frecuentes, afectando a una de cada 100.000 personas. Se estima que hoy existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan entre el 6% y 8% de la población en total.