Los pescadores del Oriente reclaman la ampliación de la temporada del salmón

Un pescador apostado en una de las orillas del río Cares-Deva. /
Un pescador apostado en una de las orillas del río Cares-Deva.

Consideran que el número de piezas que se capturarían sería muy similar y sin embargo se generaría mayor actividad económica en la zona

TERRY BASTERRA CANGAS DE ONÍS.

Los pescadores del Oriente lo tienen claro. Reducir la campaña de pesca con muerte del salmón a apenas mes y medio es un error. Por este motivo las dos principales asociaciones que agrupan a este colectivo en la comarca van a trasladar ésta y otras demandas a la Consejería de Agroganadería durante el Consejo de Pesca que se celebrará esta semana.

Tanto la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, asentada en la cuenca del Sella, como la Asociación de Pesca Cares-Deva, entienden que reducir a menos de medio centenar de días el periodo hábil para pescar el salmón con muerte es demasiado poco tiempo. «El número de salmones que se sacó el año pasado en mayo habría sido el mismo que si se hubiese abierto la temporada un mes antes. Estaban todos ahí agolpados en el río», asegura Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón. Este colectivo considera que lo ideal sería iniciar la campaña sin muerte el tercer domingo de marzo y que se pudiese pescar con cucharilla y mosca durante este tiempo. A partir del primer domingo de abril comenzaría la temporada de pesca con muerte y utilización de cebo, la cual se prolongaría hasta la llegada de julio. De salir adelante esta propuesta implicaría prácticamente doblar la duración de la campaña con muerte del pasado año que abarcó del 27 de abril al 15 de junio.

En El Esmerillón consideran que este aumento de la temporada no tendría incidencia entre la población de salmones de los ríos «porque se pescarían los mismos que el pasado año», pero sin embargo sí serviría para generar una mayor riqueza en las zonas ribereñas. «Si la abriesen en abril podrían dejar más cotos libres y así vendría más gente y estarían más tiempo en la zona. Unos días los pasarían en los cotos tradicionales que tengan pagados y los demás en los libres», afirma Caldevilla, para quien «cerrar abril a la pesca del salmón es un gran error, tanto a nivel económico como social».

La Asociación de Pesca del Cares-Deva asistirá como invitada al Consejo de Pesca de mañana, en el que no tendrá ni voz ni voto. Por este motivo ya ha trasladado por escrito sus demandas a la Consejería. En cuanto a la duración de la temporada del salmón, desde el colectivo que encabeza Nicolás Sánchez se recuerda que este cauce es «más tardío» que otros de la región. «Nosotros pedimos que se amplíe la temporada, pero sobre todo que se cierre más tarde. Que se alargue, al menos, hasta finales de junio porque, al ser un río más tardío, el cierre a mediados de junio nos coge en pleno auge de la campaña», explica Sánchez.

Los pescadores del Cares-Deva indican que este cauce cuenta, porcentualmente, con cerca del doble de cotos tradicionales que otras cuencas, lo que hace que el número de libres sea menor. «Queremos que su número sea más igualitario», reclama Sánchez, para que los pescadores del Cares-Deva puedan hacer uso de los cotos más días sin tener que pagar por ellos.

El Esmerillón también trasladará al Consejo de Pesca otra serie de demandas. Entre ellas destaca la petición para que la zona del Sella que va desde Arriondas hasta Ribadesella quede libre para los pescadores. «Las canoas están muy arraigadas y hay muchísimas. Pedimos que, al menos, no se cobre a los pescadores que utilicen esos cotos», señala Caldevilla.

Otra propuesta que trasladarán es la petición de que se pueda pescar salmón en el río Piloña. «Otros años nos han dicho que en los afluentes de los ríos no se pesca salmón, pero sin embargo permiten hacerlo en el Deva, que es un afluente del Cares, y en el Narcea, que lo es del Nalón», afirma. Caldevilla también se interesará por conocer en qué situación va a quedar el coto de Villamayor para 2015 y sobre las previsiones de la Consejería para llevar a cabo los controles de cormoranes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos