La cueva del Pindal vendrá señalizada en la Autovía del Cantábrico a su paso por el concejo de Ribadedeva.

El Estado aprueba señalizar la cueva del Pindal en la autovía del Cantábrico

El Principado será quien asuma los gastos de instalación y conservación de las señales. El Ayuntamiento celebra la decisión

ANDREA INGUANZO

Martes, 4 de noviembre 2014, 00:14

La Dirección General de Turismo informaba ayer al Ayuntamiento de Ribadedeva que, tras todas sus reivindicaciones, finalmente el Estado ha accedido a señalizar la cueva del Pindal en la autovía del Cantábrico. En últimas fechas, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo elaboraban una propuesta de señalización para el Principado de Asturias en la que se incluyeron cuatro recursos y destinos a señalizar, entre los que se encontraba finalmente esta caverna prehistórica, declarada ya en 2008 Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno regional especifica que esta ha sido una primera etapa, por lo que próximamente podrían ser más las indicaciones aprobadas.

Publicidad

Y es que, como indica la Dirección General en el escrito remitido al Consistorio ribadedense, esta concesión se ha llevado a cabo «aún con el reparo del escaso número de recursos a señalizar que nos adjudican, motivado, en parte, por la regularización de elementos señalizadores instalados sin la preceptiva autorización».

Por lo que, a pesar de mostrar su satisfacción, el Ayuntamiento ha recordado que bien seguirá trabajando para que «en otras etapas posteriores, se incluyan el Archivo de Indianos y la playa de La Franca en la señalización de la A-8». Fue a principios de 2013 cuando el equipo de gobierno ribadedense inició esta lucha, con una carta a la Delegación del Gobierno en Asturias. El objetivo no era otro que tratar de corregir «un defecto que hace que el concejo más oriental de Asturias pase desapercibido en las carreteras en cuanto a señalización». De momento, se indicará el Pindal, en concreto, en los puntos kilométricos PK 277,5/275,5/279,5 de la A-8 y también en la nacional 634.

Agravio comparativo

Entre los otros tres recursos que también se han aprobado en esta ocasión, aún se desconoce si se ha incluido otro referente del arte rupestre en la comarca, la cueva de Tito Bustillo. Mientras se conoce la resolución, la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, advierte de que , si vuelven a denegar esta señalización «nos lo tomaremos como un agravio ya no sé de qué categoría». «Negarse a señalizar Tito Bustillo en la autovía del Cantábrico es el desprecio más gordo que se puede hacer hacia esta cueva y los riosellanos», valora. Y es que el Ayuntamiento, en su momento, llegó a ofrecerse a correr con los gastos de la instalación de este indicador, con tal de que se pusiera. «Que no acepten nuestras peticiones y propuestas, en este caso, me parece una tomadura de pelo además de una provocación», sentenció la regidora, a la espera de tener más noticias al respecto.

Por otro lado, Iniciativa pol Asturianu, a través de Izquierda Unida, llevará al próximo Pleno de Cangas de Onís una solicitud para que la nueva señalización que se ha aprobado colocar en la carretera A-64, en la salida de Lieres, cumpla la normativa e incluya la toponimia en asturiano de Cangas y Covadonga (Cangues d'Onís y Cuadonga). El asunto será debatido en la sesión plenaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad