Borrar
Algunos de los vecinos de Arobes, ayer, celebrando el premio delante de la capilla de San Roque.
La Asociación San Roque  de Arobes gana el II Premio Pueblo Ejemplar de Parres

La Asociación San Roque de Arobes gana el II Premio Pueblo Ejemplar de Parres

El colectivo vecinal celebraba ayer por todo lo alto el galardón y debatía ya cual será el destino de los 6.000 euros de dotación

ANDREA INGUANZO

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la segunda fue la vencida. Después de quedarse a las puertas del éxito en la primera convocatoria, el pasado año, la Asociación Cultural y de Festejos San Roque de Arobes se hacía ayer con la segunda edición del premio Pueblo Ejemplar de Parres. Los vecinos estallaban tras conocer la noticia en una celebración contínua, en la que no faltaron las copas y la buena sidra para brindar por este merecido éxito. Enfrentándose a contrincantes de peso, el presidente del colectivo aseguraba ayer que los vecinos «no perdían la ilusión» pero también sabían que «nos medíamos a grandes pueblos con importantes candidaturas».

Santiago Bode celebraba también que el premio «ya está con nosotros». «Estamos muy contentos y con muchas ganas de que llegue el momento de recogerlo», añadía. Ese momento tendrá lugar hoy mismo, pasada la una del mediodía, en el marco del XXIV Certamen de la Castaña de Arriondas. Será a buen seguro el presidente del jurado, también cronista oficial del concejo, Francisco Rozada, quien haga entrega de esta distinción al orgulloso pueblo de Arobes, que recibirá 6.000 euros y una placa conmemorativa. Él mismo esgrimía ayer las numerosísimas razones que han llevado a resolver de esta manera la votación. Entre otras, «su divulgación y recopilación de elementos de la cultura tradicional; la edición de libros y archivos fotográficos de gran valor histórico; la celebración de las fiestas de San Roque y el mantenimiento de tradiciones como los descensos de 'piragüines'; la restauración de la capilla y el principal lavadero de la localidad; o, por ejemplo, por su firme apuesta por el asociacionismo como fórmula de integración social, que lleva funcionando desde el año 69». La Asociación Cultural y de Festejos San Roque cuenta con más de 400 socios, siendo fundada en un pueblo que no tiene más que 66 vecinos. Todos estos méritos les han hecho merecedores de esta distinción, que desde el pasado año se escribe a fuego en la historia del concejo parragués.

Los otros cuatro candidatos, Bode, Collía, Sinariega y la asociación Collacios de Aballe, han sido elogiados por la calidad de sus candidaturas y, a través del presidente del jurado, invitados a participar en las próximas ediciones. El premio Pueblo Ejemplar de Parres está abierto a pueblos, asociaciones y colectivos, exclusivamente rurales, que pertenezcan al municipio. Como miembros del jurado, en esta edición, se contó con la participación de las asociaciones Afesa, Cáritas de Parres, Asociación de Jubilados y Pensionistas 'El Sueve' y el club Los Rápidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios