El Cabrales Cueva del Molín, mejor queso azul del mundo

El queso Cabrales triunfa en el certamen londinense. /
El queso Cabrales triunfa en el certamen londinense.

La pieza, elaborada en Carreña, ha conseguido la medalla de oro en el certamen londinense 'World Cheese Awards'

SHEILA VACALLANES

El queso Cabrales Cueva del Molín, elaborado en la localidad de Carreña, ha sido elegido como el mejor queso azul del mundo en el certamen 'World Cheese Awards 2014' celebrado en Londres. En la cita gastronómica londinense han participado en las diferentes categorías casi 3.000 quesos procedentes de los cinco continentes. En esta edición la pieza cabraliega se ha hecho con la medalla de oro en su categoría de queso azul madurado en cueva.

La Corporación Alimentaria Peñasanta ha destacado que este queso es elaborado con leche Central Lechera Asturiana. Y es que, se trata de un queso azul de fabricación artesanal con denominación de origen portegida, fabricado con leche cruda de vaca, madurado en cueva natural y con un proceso de curación de tres meses.

Este certamen 'World Cheese Awards 2014', popularmente conocido como 'las olimpiadas del queso', ha contado con un jurado compuesto por más de 250 miembros de 26 nacionalidades. Y es que, en Londres se han dado cita cientos de quesos de diferentes variedades, azul, manchego, tetilla, feta, cheddar, gouda, gruyere...

El pasado otoño la Quesería Arangas fue reconocida con el Premio al Mejor Queso de España 2013 por un Cabrales de la marca El Teyedu. Pero no fue hasta hace un mes cuando la ministra Isabel García Tejerina les entregó el galardón a Pepe Bada y Andrea Fernández en una gala celebrada en Córdoba.