Dan por finalizada la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa

Efectivos de la Guardia Civil, en plena búsqueda./
Efectivos de la Guardia Civil, en plena búsqueda.

Las inclemencias meteorológicas, la amplia cubierta de nieve y el desconocimiento de la ruta seguida que siguió ha hecho que las tareas para localizar a Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho sean infructuosas

EFEoviedo

La Guardia Civil ha dado por finalizado, tras once jornadas de rastreo, el dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al montañero portugués Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho, desaparecido en Picos de Europa.

La Comandancia de Gijón ha explicado en un comunicado que las inclemencias meteorológicas, la amplia cubierta de nieve, el desconocimiento de la ruta seguida por el montañero desaparecido y la extensa y complicada superficie de búsqueda hacen que estas labores "resulten infructuosas y cada vez más desmoralizadoras para el personal participante".

Las últimas noticias del joven desaparecido se remontan al pasado 4 de noviembre, cuando difundió unas fotografías suyas en el lago Ercina, en Covadonga. Cinco días después, unos allegados presentaron en Cangas de Onís la denuncia sobre la desaparición de su amigo, que tenía previsto regresar a su domicilio el pasado día 7.

La documentación descubierta en el ordenador portátil que el montañero dejó en el interior de su vehículo, que se encontraba aparcado en la zona de Picos, apuntaba a que tenía previsto hacer la ruta denominada "anillo de los refugios", dado que había descargado imágenes de cuatro de los tramos del recorrido.

En el dispositivo de búsqueda, activo durante once días tras la denuncia de desaparición, han participado hasta medio centenar de personas, entre agentes de la Guardia Civil, la Guardia Nacional Republicana portuguesa y montañeros voluntarios de ambos países, apoyados por varios medios aéreos.

Los participantes han realizado la búsqueda divididos en diferentes grupos para cubrir las zonas de la ruta planificada por el montañero.

Desde mañana, "la búsqueda intensa pasará a realizarse a nivel técnico", de manera que los guardias civiles especialistas en montaña de Cangas de Onís (Asturias) y de Sabero (León) realizarán búsquedas aprovechando ejercicios, entrenamientos o cualquier otra actividad centrándose en dichas zonas.