«Si el Archivo de Indianos llegase a cerrar, el Ayuntamiento lo abriría»
El viernes se reunirá el Patronato en un encuentro en el que se prevé conocer los frutos de la campaña de captación de donaciones privadas
ANDREA INGUANZO
Martes, 25 de noviembre 2014, 00:31
El Patronato de la Fundación Archivo de Indianos se reúne de nuevo esta misma semana con los deberes hechos. Además de debatir los presupuestos para el próximo 2015, los asistentes esperarán conocer los frutos de la campaña de captación de donaciones privadas que se puso en marcha como medida para salir de la compleja situación económica que el organismo atraviesa desde hace varios ejercicios. Se planteó a principios de este año la creación de una red de 'Amigos de la Fundación' o de 'Socios protectores', pensando fundamentalmente en personas vinculadas a la emigración española a América. Aunque se sabe que desde la Fundación se ha estado trabajando en ello, aún no se conocen los frutos.
Publicidad
Es por eso que el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, asistirá a este próximo encuentro, este viernes, con interés y grandes expectativas. Dice el regidor que está seguro de que «peligro de cierre no corremos ninguno». «Si el Archivo de Indianos llegase a cerrar, algo que veo muy difícil, el Ayuntamiento se las arreglaría para volver a ponerlo en marcha», advierte el regidor.
Desde el Consistorio se divisa un gran futuro para esta entidad, aunque no se descartan cambios de algún tipo. «Lo que sí que puede haber, a largo plazo, es un cambio en la gestión, pero es imposible saber ahora mismo nada más, está todo en el aire», detalla Bordás.
El Principado de Asturias anunciaba hace algunos días que su aportación de cara a 2015 será la misma que en el presente ejercicio, 60.000 euros. Tanto el Gobierno regional como la otra entidad fundadora se vieron obligadas a principios de año a incrementar su aportación anual en unos 15.000 euros, para conseguir equilibrar las cuentas de la Fundación, que se cerraron con una partida estimada de gastos de 194.085 euros frente a un capítulo de ingresos de 144.000.
A día de hoy, «la situación sigue siendo mala», afirma el alcalde ribadedense, por lo que considera que «es necesario aclarar el modo de gestión de cara al futuro». A pesar de todo Jesús Bordás se muestra «esperanzado» y asegura conocer, a través de fuentes cercanas a la Fundación, que en los últimos meses ha habido contactos en países como México. «Aunque no puedo confirmarlo, creo que podría haber nuevas aportaciones económicas por esta vía».
Publicidad
Entre otras medidas, el Patronato también había propuesto en su día la idea de abrir el Archivo de Indianos a la explotación del inmueble, el parque y los jardines, así como el alquiler de las instalaciones para determinados fines.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión