2.668 intervenciones quirúrgicas más en el Hospital Grande Covián durante 2013

Un matrimonio disfrutando de un descanso tras un paseo. /
Un matrimonio disfrutando de un descanso tras un paseo.

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

La memoria del Sespa del pasado año también incluye otra serie de aspectos relevantes. El Área Sanitaria VI cuenta con una plantilla de 431 personas, de las que 136 son personal facultativo y 169 son sanitarios no facultativos. El resto es personal no sanitario o en formación, además de 5 puestos directivos.

En los tres quirófanos con los que cuenta el Hospital Grande Covián se llevaron a cabo durante el pasado año 2.668 intervenciones, 134 más que el anterior, lo que supone un aumento del 5%. Según explica José María Nieto, gerente del Área Sanitaria VI, las patologías que más se intervienen en este hospital son las del área de traumatología, como son las relacionadas con la cadera, y de oftalmología, operaciones de cataratas. Y es que estas son las dolencias propias de una población con prevalencia de personas mayores.

En cuanto al número de camas con las que cuenta el Grande Covián, siguen siendo las mismas 90 que el año anterior, cuando el Área Sanitaria VI ya fue la que dispuso de un menor número de plazas hospitalarias por habitante de toda la región. Entonces se disponía de 1,7 camas por cada mil habitantes, mientras que la media regional era de 3,01. La situación apenas ha variado notablemente en los últimos doce meses en este sentido.