Fallece José Enrique Rozas, el primer alcalde democrático del concejo de Llanes

José Enrique Rozas, a la izquierda, junto con Matías Rodríguez Inciarte, en la inauguración del reemisor de Los Resquilones. /
José Enrique Rozas, a la izquierda, junto con Matías Rodríguez Inciarte, en la inauguración del reemisor de Los Resquilones.

Entre sus grandes obras cabría destacar la puesta en marcha de la Casa de la Cultura y la completa remodelación del Asilo de Ancianos

GUILLERMO FERNÁNDEZ

A la edad de 69 años fallecía ayer en Llanes José Enrique Rozas Guijarro, el primer alcalde del periodo democrático que tuvo el municipio. Fue regidor del concejo entre 1979 y 1987. Con ocho concejales, ganó las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979 encabezando la candidatura de UCD, aunque para llegar a la Alcaldía tuviera que pactar con Coalición Democrática, que contaba con dos ediles. El PSOE había obtenido siete. Con nueve concejales, volvía a proclamarse alcalde en 1983 al frente de una candidatura formada por la coalición entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular. En esas elecciones el PSOE conseguía ocho ediles.

A su llegada al Ayuntamiento de Llanes, en 1979, José Enrique Rozas se encontró con una entidad obsoleta, que contaba con un presupuesto de 56 millones de pesetas y poco más de 30 empleados. Su enorme capacidad de diálogo le llevó a tender puentes con las administraciones estatal y provincial y los proyectos promovidos desde Llanes comenzaron pronto a contar con luz verde.

Entre las grandes realizaciones de Rozas Guijarro en sus ocho años en la Alcaldía cabría recordar la instalación del depósito de agua y la renovación total de la red de suministro de agua y el colector de la villa; la puesta en marcha de la Casa de la Cultura; o la completa remodelación del Asilo de Ancianos y el polideportivo municipal. En el plano cultural, apoyó la Feria del Libro y los Cursos de Verano y bajo su mandato comenzaban en Pendueles los Encuentros de Verines. Promovió la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el Centro Histórico de la Villa y, junto a Matías Rodríguez Inciarte, por entonces Ministro de la Presidencia, inauguraba en 1982 el reemisor de RTVE en el pico de Los Resquilones.

El cadáver de José Enrique Rozas permanecía ayer en Oviedo y hoy, a las 17 horas, se celebrará su funeral en la basílica de Llanes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos