Parres crece para sus mayores

Terreno en el que se levantará en edificio anexo de la residencia  de mayores de Arriondas. /
Terreno en el que se levantará en edificio anexo de la residencia de mayores de Arriondas.

La empresa Ferrovial ya ha realizado el replanteo y prevé desplazar el material de manera inminente para empezar las excavaciones

ANDREA INGUANZO

La próxima semana comenzarán los trabajos de ampliación del Centro Polivalente de Recursos de Arriondas, después de una larga espera. Según indicaba ayer el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, en conversaciones con el jefe de obra de la empresa adjudicataria de las obras, Ferrovial Agroman, «sabemos que en los últimos días se ha estado llevando a cabo el replanteo y que esta misma semana llegarán las máquinas para comenzar con las excavaciones».

Después de diez años de retrasos por cuestiones técnicas, urbanísticas y económicas, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda sacaba a licitación los trabajos el pasado verano, presupuestados en 2.437.971 euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y aunque desde un principio se esperaba que empezasen las obras antes de que terminase el anterior ejercicio, parece ser que los trabajos se han retrasado unos días. Esto no debería suponer una dilación en las primeras estimaciones para la conclusión de la actuación, que había sido fijada a mediados de 2016.

Tal y como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, el geriátrico parragués pasará de contar con las 32 camas actuales a disponer de 74. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio anexo al actual. La actuación permitirá además duplicar la capacidad del Centro de Día existente, que pasará de tener 15 a 30 plazas.

Esta misma semana comenzarán las excavaciones. La residencia tiene actualmente dos entradas, pero tras la ampliación el nuevo ala del equipamiento tendrá acceso únicamente por la zona de la carretera de que sube hacia la localidad de Bode. El regidor estuvo reunido este pasado jueves con el jefe de obra, quien le explicó todos los pormenores de los trabajos. Gutiérrez Escandón adelantó también que la propia consejera de Bienestar Social ha mostrado interés por visitar las obras, una vez avance ligeramente su ejecución. El presupuesto destinado para la ampliación y renovación del CPR de Arriondas cuenta este año con una partida de 1.634.974 euros en las cuentas regionales para 2015.