Arriondas inicia la próxima semana las obras para renovar la traída de agua

Vista aérea de la villa de Arriondas desde la entrada por la variante de la N-634, con el polígono de Santa Rita en primer plano. /
Vista aérea de la villa de Arriondas desde la entrada por la variante de la N-634, con el polígono de Santa Rita en primer plano.

La firma del acta de replanteo está prevista para hoy mismo, según ha podido saber el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Calidad Ambiental

ANDREA INGUANZO

Es la obra más esperada de los últimos años y finalmente va a ser una realidad. El Ayuntamiento de Parres ha conseguido que el Gobierno del Principado ponga en marcha la renovación de la red de agua de la capital del concejo antes de que finalice el presente mandato. Las obras arrancarán, si no hay inconvenientes, la próxima semana, previsiblemente el lunes. Así se lo confirmaba al alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, el director general de Calidad Ambiental, departamento encargado de la actuación. «Me han confirmado que este jueves -por hoy- se ha fijado el día para firmar el acta de replanteo por lo que, al día siguiente si se quisiera ya podrían comenzar las obras», afirmó el regidor. Al tratarse de un viernes se ha decidido esperar al lunes para desplazar la maquinaria e iniciar los trabajos.

El plazo de inicio de esta actuación se lleva retrasando durante meses, desde que el Principado anunciase oficialmente el proyecto definitivo. Han sido problemas con los propietarios de algunos de los terrenos que es necesario ocupar para el desarrollo de las obras los que obligaron a llevar a cabo un proceso de expropiación forzosa, cuyos trámites provocaron esta dilación. Una vez salvados esos escollos los trabajos que ahora comienzan se prevé que se dilaten durante todo un año.

Como se apuntaba, la actuación tiene un plazo de ejecución de doce meses, tiempo en el que el equipo de gobierno ha garantizado que no habrá problemas de suministro. La ejecución plantea la renovación del sistema de traída de aguas de Arriondas en el tramo que baja desde la captación del manantial Güeyu la Riega hasta la localidad de Ozanes y, además, una última fase, hasta el depósito de Castañera. Se instalarán, en total, 4.866 metros de nueva tubería de polietileno de alta densidad, que sustituirá al fibro-cemento. Los conductos discurrirán por seis riegas y cruzarán los ríos Mampodre y Piloña, la carretera N-634 y la línea de Feve Oviedo-Santander.

El presupuesto final de los trabajos tendrá un coste de 449.629,04 euros, cifra que supone un ahorro del 40% con respecto al presupuesto de licitación, que se cifraba en 795.522 euros. Esta actuación está considerada como la inversión más importante de los últimos años en el municipio. Parres lleva más de cuatro años esperando esta obra. En el año 2010 el proyecto fue incluido en el extinto Plan A del Principado pero nunca se llegó a licitar. Ahora será la empresa Contratas Mecuma S.L.U, la que acometa el esperado proyecto.