Parres modificará el Plan Especial de Prestín para dar cabida a su punto limpio

Las normas vigentes no permiten este tipo de uso en el polígono industrial, por lo que el equipo de gobierno ha iniciado los trámites para cambiarlas

A. INGUANZO

Tal y como se había anunciado hacia algunos meses, los ayuntamientos de Parres y Cangas de Onís tienen previsto contar con un nuevo punto limpio del que compartirán los gastos de explotación y que estará ubicado en el polígono industrial de Prestín. Aunque su construcción sigue en pie, el servicio de Intervención del Consistorio parragués, concejo en el que se encuentra el terreno elegido, ha puesto un reparo al proyecto indicando que el Plan Parcial «no permite este tipo de uso».

Para el equipo de gobierno parragués este es un buen motivo para tratar de rectificar la normativa vigente, por lo que ha iniciado los trámites necesarios para llevar a cabo una modificación de ese plan. Un trámite que, según indica el alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, «será lento». «Lo importante es que seguimos trabajando en este proyecto porque nos parece muy interesante conseguir un punto limpio en una zona tan estratégica para ambos concejos», añade.

El municipio recibía el pasado junio la visita de Santiago Fernández, gerente de Cogersa, que presentó el proyecto previsto. La infraestructura estaría ubicada en una parcela de 3.100 metros. Los plazos para hacer realidad el punto limpio, a cuya explotación y mantenimiento podrían acogerse en el futuro los concejos de Onís, Amieva y Ponga, pasan por los «ocho meses», una vez se consiga luz verde para su construcción. El presupuesto estimado es de entre 500.000 y 600.000 euros.