Parres prevé sacar el Plan General de Ordenación a aprobación inicial este mes

Un momento del pleno celebrado ayer en Arriondas. /
Un momento del pleno celebrado ayer en Arriondas.

La plaza de Castañera de Arriondas no cambiará su nombre por el momento al no haber acuerdo entre los vecinos, que dieron dos propuestas

SHEILA VACA

El Plan General de Ordenación Urbanística de Parres acumula un importante retraso en años. Algo que han manifestado los grupos de la oposición en el pleno celebrado ayer y que consideran «arrastra también a la economía del municipio», indicaba el portavoz de Foro, José Luis López Cueto. Y es que, en estos momentos, la arquitecta municipal se encuentra de baja laboral, por lo que el procedimiento se encuentra en 'stand by'.

En este sentido, el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, manifestó ayer que el Ayuntamiento ha pedido colaboración a la Dirección General de Urbanismo del Principado para que este organismo dote al Consistorio de un arquitecto que ejerza dichas funciones. «Estamos a la espera de la respuesta del Principado, pero en el caso de que no contesten, el Ayuntamiento contraría a otro arquitecto», indicaba Gutiérrez Escandón, añadiendo además que la intención del equipo de gobierno es sacar el plan a aprobación inicial «antes de que concluya este mes de febrero».

Por otro lado, en el pleno se acordó también que la plaza de Castañera de Arriondas no cambiará de nombre, al menos por el momento. La Asociación Vecinal de Castañera propuso hace unos meses al Consistorio que renombrase la plazoleta central de la urbanización, cercana al Hospital Grande Covián, como 'Plaza Adolfo Suárez, la concordia fue posible'. Pero a raíz de esa iniciativa, otro grupo de vecinos de dicho barrio entregó en las dependencias municipales otra proposición de llamarla 'Plaza del Gallu', por una celebración del concejo. Al no haber acuerdo entre los vecinos, se decidió en pleno desestimar ambas propuestas.

Escuela de 0 a 3

Otra de las preocupaciones puestas ayer sobre la mesa en el turno de ruegos y preguntas fue la de la creación de una escuela de 0 a 3 años. «Venía incluida en su programa electoral y la verdad es que es algo necesario porque son muchos los niños que tienen que acudir a los concejos vecinos para dar las clases y al no estar empadronados allí, tienen ciertos problemas», indicaba el edil de Indepa, Antonio Carmona. «Es una de nuestras inquietudes, pero en estos momentos es un mal momento para echar esto a andar», manifestaba el regidor parragués.

Entre otras cosas, el edil de Foro llevó al pleno la preocupación de los ganaderos parragueses por los brotes de tuberculosis bovina y «su desinformación por parte del Principado». Ellos mismos presentaron en el Ayuntamiento un escrito solicitando una reunión con algún representante del gobierno autonómico para aclarar el tema. «El Ayuntamiento entregó el documento al Principado, pero aún no hemos tenido respuesta alguna. Nos volveremos a dirigir a ellos si tardan en responder», remachaba el alcalde.