Educación, sanidad y servicios sociales centran las jornadas del PSOE en Arriondas

Educación, sanidad y servicios sociales centran las jornadas del PSOE en Arriondas

Numerosos afiliados al partido abarrotaron la Casa de Cultura en el acto, puesto en marcha para la elaboración del programa electoral

SHEILA VACA

Hasta los topes. Así se encontraba en la mañana de ayer la Casa Municipal de Cultura de Arriondas. El motivo de ello era la celebración de las jornadas 'El progreso económico al servicio del desarrollo humano: Estado de bienestar y satisfacción humana', organizadas por la Federación Socialista Asturiana. Numerosos afiliados al partido, alcaldes y concejales de toda la región se dieron cita en la capital parraguesa para participar en la iniciativa incluida en el marco del proceso puesto en marcha para la recogida de propuestas y aportaciones ciudadanas para la elaboración del programa electoral del PSOE.

Tres fueron los temas principales que se pusieron sobre la mesa: sanidad, educación y economía. El encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada fue Javier Salinas Jiménez, catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Economía y Hacienda de la Universidad Autónoma de Madrid. Centró su alocución en la importancia de conocer la satisfacción individual de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones políticas. «Es posible medir la felicidad y saber qué factores inciden en ello», indicaba el experto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, fue quien tomó el testigo. Su ponencia se centró en los efectos de la crisis económica sobre la educación, donde hizo hincapié en que «la educación no es algo que sirve solo para hacer a personas más cultas, sino que su objetivo es formar personas para que puedan gestionar su vida», destacaba González. Aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo a la 'ley Wert', «que busca una educación elitista economizándola. Son unos expertos en jugar con el lenguaje porque la llaman ley de mejora educativa porque saben que es algo que suena bien», apuntó.

Por su parte, Rosa Urbanos, profesora titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid analizó la sanidad, centrándose sobre todo en la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, que, como dejó claro en la jornada de ayer «no existe». Tras su intervención, el presidente del Principado, Javier Fernández, clausuró las jornadas pidiendo que se hagan públicas las balanzas sociales de las comunidades autónomas.