El tramo Arriondas-Llovio de la N-634 ha registrado 35 accidentes en 14 meses

El autobús de Alsa que se vio ayer implicado en el accidente de tráfico en la carreterra N-634. /
El autobús de Alsa que se vio ayer implicado en el accidente de tráfico en la carreterra N-634.

El último siniestro tuvo lugar en la mañana de ayer y se vieron implicados un turismo y un autobús, aunque por fortuna no hubo que lamentar heridos

TERRY BASTERRAARRIONDAS

Los quince kilómetros de la N-634 que separan la localidad riosellana de Llovio de la capital parraguesa de Arriondas son considerados uno de los 'puntos negros' de las carreteras asturianas por el elevado número de accidentes que se registran en esta vía que también discurre por el concejo de Cangas de Onís. Y pese a que en los pasados años los siniestros en esta calzada se habían conseguido reducir en parte, durante los últimos catorce meses han repuntado.

Desde el 1 de enero de 2014 hasta esta fecha han sido un total de 35 los accidentes con daños materiales que han tenido lugar en estos 15 kilómetros, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias. El último sucedió en la mañana de ayer en una de las curvas del entorno del Picu la Vieya, en las inmediaciones de la localidad canguesa de Margolles. Se trataba de un Nissan que perdió el control y se golpeó con un autobús de Alsa que circulaba en sentido contrario. Por fortuna ninguna persona resultó herida, aunque los vehículos implicados -en el coche viajaba un bebé- si registraron daños. Fuentes policiales apuntaban ayer a que el asfalto en este lugar presenta un evidente desgaste, lo que pudo ayudar a que el turismo perdiese el control y sufriese el accidente.

Durante los últimos catorce meses se han registrado ya 35 accidentes de tráfico con daños materiales entre Arriondas y Llovio. La mayor parte de ellos tuvieron lugar durante 2014. Fueron 30 de los que en 12 hubo víctimas. Dos personas resultaron heridas graves y otras diecisiete sufrieron lesiones leves. En los menos de dos meses que llevamos de 2015 ya han sido cinco los accidentes que se han sucedido en estos 15 kilómetros de N-634 y que han dejado una persona herida leve, según los datos de Tráfico.

El punto más conflictivo de esta calzada en los últimos tiempos es el que va de Viña a Picu la Vieya. Aquí se han registrado más de media docena de siniestros destacables durante los últimos 14 meses.

Concretamente el tramo que discurre entre Triongo y Margolles, en el término municipal de Cangas de Onís, está considerado como uno de los más peligrosos 'puntos negros' de la N-634 a su paso por el Oriente, según indica un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Allí, entre 2008 y 2012, se registraron 10 accidentes de gravedad con el resultado de 13 personas heridas y una fallecida.

Cangas reclama un estudio

El lugar tiene un índice de peligrosidad, según la AEA, diez veces superior a la media estatal. Este 'punto negro' es de los tres situados en la comarca, pero por el que pasan más vehículos, con una media de 5.456 al día. Estos accidentes, y su incremento en los últimos 14 meses, han hecho que el alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, demande un estudio en profundidad de estos 15 kilómetros para conocer las causas que están provocando este aumento de la siniestrabilidad. «Una vez completado un estudio especializado, se podrá determinar si el problema es del asfalto, si se necesita extender una capa antideslizante, como ya se ha hecho en otros puntos, o si son otros los motivos por lo que el número de accidentes va en aumento», valoraba hace unas jornadas el regidor cangués.