Borrar
Una embarcación descarga sus capturas de xarda en el puerto de Llanes, que ayer recibió más de 12.000 kilos de verdel.
Capturan más de 60.000 kilos de xarda en Lastres, Ribadesella y Llanes

Capturan más de 60.000 kilos de xarda en Lastres, Ribadesella y Llanes

En el primer día de la campaña el pescado fue adquirido en las lonjas por empresas congeladoras de Cantabria a un precio medio de 40 céntimos el kilogramo

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La xarda, conocida también como caballa o verdel, llegaba ayer por toneladas a los puertos de la comarca oriental en la fecha marcada para la apertura de la pesca. Más de 60.000 kilos se descargaron en los muelles de Lastres, Ribadesella y Llanes. El precio se situó en 40 céntimos de euro el kilogramo y el destino final de la caballa no era otro que el de emprender viaje por carretera hacia empresas congeladoras de la vecina Cantabria. Desde allí tomará el camino de la exportación para el consumo humano en países del Este o para servir como carnada en los puertos de la costa africana.

La flota asturiana de artes menores tiene asignada para 2015 una cuota de 1.180 toneladas de xarda. Las lonjas están obligadas a enviar un parte diario con el peso total de las capturas de cada jornada y la costera se dará por concluida en el momento en que se alcance el cupo asignado. Cada barco podrá pescar 500 kilos de verdel por tripulante y día, hasta un máximo de 3.000 kilos por embarcación.

A la lonja de Lastres tenían prevista su llegada 21 barcos y a últimas horas de la tarde, cuando faltaban por descargar cuatro embarcaciones, el total de las capturas superaba los 26.000 kilos. Los profesionales del sector no tenían inconveniente en valorar que el puerto llastrín iba a superar los 33.000 kilos de xarda en la jornada de ayer.

En Ribadesella operaron ocho barcos y el total de lo pescado se elevó a 15.600 kilos, «26 palés, de 600 kilos cada uno», según estimaban los representantes de Pescados Gutiérrez, la empresa compradora de la totalidad de la xarda llegada a la lonja riosellana. Los compradores centraron su oferta en 40 céntimos el kilo.

Al mismo precio, Pescados Gutiérrez se llevó también «más de 12.000 kilos» de xarda de la rula de Llanes, un puerto al que ayer entraron a vender siete embarcaciones.

En 2015, la campaña de la xarda está siendo escalonada en aguas del Cantábrico, porque los barcos de cada provincia tienen diferente fecha de apertura. Se trata de una costera más acorde con el flujo migratorio de la especie. España dispone este año de una cuota global de 34.000 toneladas de caballa, tras haberse descontado 9.847 como multa por la sobrepesca realizada en las campañas de 2009 y 2010. El tope de capturas por día tiene como principales objetivos evitar el rápido consumo de la cuota asignada y dosificar la llegada del producto al mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios