Borrar
Panorámica general de la capital parraguesa tomada hace algunos meses.
El Ayuntamiento de Parres prevé aprobar de forma inicial el PGO en esta legislatura

El Ayuntamiento de Parres prevé aprobar de forma inicial el PGO en esta legislatura

Se celebrará un pleno extraordinario el próximo mes para abordar el planeamiento, que acumula un importante retraso en años

SHEILA VACA

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan dos meses para la celebración de las próximas elecciones municipales de mayo y los ayuntamientos de la comarca están exprimiendo al máximo el tiempo para sacar adelante proyectos que se encontraban a medio camino. Es el caso de Parres y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGO), un proceso que se ha ido dilatando en el tiempo, a sabiendas de que las cosas se están haciendo despacio pero con seguridad.

No obstante el río sigue su curso y desde el Consistorio prevén presentar el planeamiento ante el pleno para su aprobación inicial antes de que finalice la legislatura. Así, al menos, lo explicó a este periódico el alcalde del municipio, Marcos Gutiérrez Escandón. Lo cierto es que no se llevará al próximo pleno, que se celebrará el próximo miércoles 1 de abril-, «pero convocaremos un pleno extraordinario para abordar el tema y aprobar el documento inicialmente», indicaba el regidor.

El PGO de Parres acumula un importante retraso en años. Algo que manifestaron los grupos de la oposición durante el pleno celebrado el pasado mes de febrero y que consideran «arrastra también a la economía del municipio», destacó el portavoz de Foro, José Luis López Cueto. Lo cierto es que, en estos momentos, la arquitecta municipal -encargada de subsanar los errores del plan- se encuentra de baja laboral, por lo que desde el equipo de gobierno municipal se han visto obligados a acudir a uno de los arquitectos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para hacer las modificaciones pertinentes en el documento y avanzar, aunque es largo.

Tanto es así que, aunque se supere la aprobación inicial, es imposible que se pueda dar por concluido el proceso porque aún quedan muchos pasos que cumplir. Dos periodos de alegaciones y la propia revisión de la CUOTA, encargada de dar luz verde al documento, retrasarán más la fecha final en el calendario.

Arriondas Norte

Aunque han sido escasas las informaciones que del nuevo Plan General se han podido conocer hasta ahora, el equipo de gobierno sí ha confirmado en alguna ocasión que la principal zona de expansión en la capital parraguesa será Arriondas Norte, dado que es un lugar urbanizado con capacidad para acoger más inmuebles. También se prevé que el PGO recoja los criterios que regirán la ampliación de los núcleos rurales y el incremento del suelo de uso industrial existente en el municipio, ya que el polígono de Santa Rita ha agotado sus parcelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios