Los Amigos del Tejo piden modificar el trazado del Trail del Sueve del 5 de abril

El recorrido prevé que los corredores pasen por el hayedo de la Biescona y las tejedas del Sueve, dos espacios de gran valor medioambiental

T. B.

Este domingo 5 de abril se disputa el que será el primer Trail del Sueve 'La Pisada del Diantre', una prueba de 30 kilómetros con salida en el puerto de Lastres y la meta en la plaza del Monumento de Colunga, cruzado entre tanto la sierra del Sueve con ascenso al Picu Pienzu.

El problema está en que el recorrido atravesará espacios de importante valor ambiental que se podrían ver afectados. Al menos así lo entienden en la asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas. Su presidente, Prudencio Fernández, asegura que «la ruta elegida transcurre por el corazón de dos parajes de enorme valor: el hayedo de la Biescona y las tejadas del Sueve; ambos espacios con distintas protecciones sobre el papel y, a día de hoy, con grandes problemas de erosión y regeneración».

Desde este colectivo sostienen que «el daño está asegurado» ya que estos espacios son «aptos para la contemplación y el estudio a través del plácido senderismo», pero durante el transcurso de la prueba deportiva se convertirán en «lugar de agitación, pisoteo, refriega y depredación».

Los Amigos del Tejo critican a las autoridades locales y regionales por lo que consideran «dejación de sus obligaciones de preservar los bienes sociales y ambientales» de unos espacios considerados «uno de los mejores hayedos del Cantábrico y una de las tejedas más relevantes de la península».

 

Fotos

Vídeos