Abre al tráfico el tramo afectado por el argayo de Arobes

Los vehículos ya circula por el tramo. /
Los vehículos ya circula por el tramo.

El transito se regula ahora por medio de semáforos en un trecho de 120 metros y discurrirá por un solo carril hasta la finalización de los trabajos | El siguiente paso a dar, una vez concluida la Semana Santa, será el de la construcción de un falso túnel de 70 metros que no interrumpirá el tráfico

ANDREA INGUANZO

El tramo de la nacional 634 afectado por el argayo del pasado 7 de febrero en la localidad de Arobes (Parres) ya está abierto al tráfico. Estaba previsto que la apertura fuese mañana, pero la celeridad de los trabajos ha hecho posible que los conductores no tengan que sufrir más el trastorno de los desvíos.

La Administración aseguraba ayer que, una vez finalizadas las labores de estabilización, el tráfico en la zona se regularía de manera alternativa por medio de semáforos en un tramo de 120 metros a través de un solo carril, tal y como se había adelantado. Y se quedará así, en previsión, hasta que finalice la totalidad de la obra.

La previsión y el último anuncio oficial apuntaba a mañana miércoles, 1 de abril, como primera jornada de tránsito. La diferencia de una jornada puede parecer escasa, pero a buen seguro los conductores que llevan semanas y semanas soportando los retrasos como los inconvenientes que suponen los desvíos habilitados a través de pequeños pueblos para salvar el corte de la nacional es una gran noticia.

Los trabajos para reforzar la ladera en el punto kilométrico 347 han ido avanzando a buen ritmo y ayer se centraban en concluir las labores de asfaltado en la vía, que continuaron durante la noche hasta su finalización. La previsión apuntaba ya desde hace un par de semanas a que se abriría al tráfico un paso provisional de un único carril para dar servicio de forma alternativa a los vehículos y así será. Estará regulado por un par de semáforos y permitirá la circulación intermitente de los coches en ambos sentidos. Así lo anunciaba a mediados de este mes el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, tras mantener una reunión con técnicos, ingenieros y responsables de Tráfico en la región.

El siguiente paso a dar, una vez concluida la Semana Santa, será el de la construcción de un falso túnel de 70 metros que no interrumpirá el tráfico, ya que se levantará simultáneamente. «Puede que se hagan cortes ocasionales en la carretera, pero está previsto que el tráfico sea normal», indicó en su momento el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón.