Parres sanea la economía municipal y aprueba un presupuesto de 4,7 millones

Escandón, García Longo, y Rodríguez Caldevilla, ayer./
Escandón, García Longo, y Rodríguez Caldevilla, ayer.

El equipo de gobierno destaca el carácter social, incrementa la cantidad en varias partidas y crea una nueva de 15.000 euros para la promoción del PGO

SHEILA VACA

El Ayuntamiento de Parres sacó adelante durante la sesión plenaria celebrada ayer unos presupuestos para el ejercicio 2015 que cuentan con unos ingresos de 4.790.377 euros y unos gastos de 4.485.800,26 euros; lo que arrojaría un superávit de 304.576,74 euros. Una de las características fundamentales de este presupuesto es que el 44% del total lo ocupan gastos de personal. «Estamos dentro del límite aconsejable, que nunca debería pasar del 50% . Son presupuestos realistas, en consonancia con la situación», indicaba el alcalde parragués, Marcos Gutiérrez Escandón.

Desde el Consistorio han querido destacar también el carácter social de los mismos, incluyendo varias partidas nuevas y aumentando otras con respecto a los presupuestos del pasado 2014. En este sentido cabe destacar el incremento de la partida de teleasistencia con 10.000 euros más, la de integración social con 5.000 y la de igualdad, que crece en 500 euros. Además, desde el Ayuntamiento tienen previsto desarrollar un plan de apoyo a mayores con un servicio de catering a domicilio para aquellas personas que tengan problemas para desenvolverse fuera de su vivienda, un recurso de alojamiento temporal y un transporte accesible para los mayores. Este último caso se basaría en un convenio de colaboración con los taxistas del concejo para facilitar la movilidad de los mayores en todo el territorio parragués.

Entre las partidas presupuestarias que se engordarán está también la de promoción turística que crece en 6.000 euros, la de adecuación de montes e infraestructuras ganaderas, con 8.000 euros, el certamen de la castaña con 5.000 y la reparación de vías públicas con 29.000. También aumentarán las partidas destinadas a concursos ganaderos, la de los monitores de los polideportivos, la de juventud, parques y jardines, edificios públicos y el plan de infancia. Pero también crearán una partida de 15.000 euros dedicada a publicitar el Plan General de Ordenación (PGO) a los parragueses. «Los documentos estarán dos meses expuestos al público para que presenten alegaciones y queremos colocar paneles, guías y resúmenes para orientarles y ponérselo más fácil», indicaba el alcalde.

Por otro lado, el Pleno celebrado ayer sirvió también para aprobar la liquidación de cuentas del ejercicio de 2014, «que tal y como explicó el interventor, muestra cómo se han saneado las cuentas del Ayuntamiento, dejando un equilibrio financiero presupuestario para los que tomen las riendas de la corporación tras las próximas elecciones», explicaba Gutiérrez Escandón.