El recuerdo de 'Don Dionisio'

Todos los asistentes ayer, en el acto conmemorativo, con claveles en las manos frente a su estatua. /
Todos los asistentes ayer, en el acto conmemorativo, con claveles en las manos frente a su estatua.

Asociaciones vinculadas a la multitudinaria fiesta de las Piraguas, de todos los concejos vecinos, quisieron estar presentes en el acto

ANDREA INGUANZO

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) organizaba ayer un acto conmemorativo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Dionisio de la Huerta, fundador y promotor de la fiesta de las Piraguas. Hasta el evento se acercaron un bueno puñado de amigos e impulsores de la figura de este visionario, unidos por el empeño de que su legado y todo su trabajo perduren por siempre en la memoria de los amantes de esta gran fiesta asturiana.

Abrió el acto el presidente del organismo impulsor, José Antonio Modino, quien tras unas emotivas palabras propuso a los presentes que allí, frente al busto del homenajeado, «el mejor regalo que le podemos hacer es leer los versos de este precioso pregón que es el del Descenso del Sella». 'Guarde el público silencio...' entonó Modino, y con una sola frase consiguió captar la atención de todo aquel que caminaba en aquel instante por la calle. Hasta el 'Asturias patria querida' se cantó en su memoria, tras el que se le colgó del cuello a su busto un vistoso collar de flores con los mismos colores del Descenso.

Selleros, Botijos, Tritones, Amigos de Dionisio de la Huerta o Entaína fueron algunos de los colectivos que no quisieron perderse esta celebración. Tras posar para una foto de familia, los asistentes se encaminaron al puente Emilio Llamedo Olivera para tirar unos claveles al Sella, también en señal de recuerdo.

Una de las hijas de este último, Patricia Llamedo, recordó que ambos «siempre fueron los dos mayores amantes del Sella». «Mi padre tuvo el honor de coger su relevo y ahora es lo que nos queda a nosotros, el amor que nos inculcaron por esta fiesta», señaló. Tampoco quiso faltar a esta importante cita Janel Cuesta, que recordó que desde la asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta «todos los años le venimos a hacer un homenaje, pero esta vez es más especial». «Recordar la memoria de Dionisio es nuestro objetivo principal», destacó.

Tomando parte en la cita estaba también el teniente de alcalde de Parres, Emilio García Longo, que asumió que el suyo «es un concejo deudor de la figura de De la Huerta». «Fue un genio, un visionario y uno de los mayores escaparates que tiene el concejo es, gracias a él, el Descenso del Sella». José Antonio Modino cerró el acto apuntando que la esencia de Dionisio es, sobre todo, «la fiesta unida al deporte». «Por lo demás, si él era tan vivo y tan dinámico para todo lo que iba haciendo, creo que a nosotros nos corresponde ser igual e ir adaptándonos a los tiempos».