La Consejería de Fomento revisará el saneamiento en varias localidades de Parres

La consejera en su última visita al concejo de Parres. /
La consejera en su última visita al concejo de Parres.

El departamiento regional trabajará para estudiar las mejores actuaciones en Arobes, Ozanes y Soto de Dueñas

TERRY BASTERRA

La Consejería de Fomento, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente estudiará cómo mejorar la red de saneamiento de varias localidades del concejo de Parres. Así se lo transmitió la consejera, Belén Fernández, al alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, durante la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en Oviedo la pasada semana.

El alcalde le trasladó el estado en el que se encuentran tanto la red de agua como de saneamiento de Arobes. Determinaron que la que requiere una actuación más urgente es la de saneamiento, debido a que estas conducciones presentan un mayor estado de deterioro. La decisión adoptada fue que los técnicos de la Consejería elaboren un proyecto que determine las actuaciones a realizar para mejorar esta red. Para más adelante quedará la mejora la traída de agua, que no requiere tanta premura.

Pero la Consejería de Fomento no analizará sólo el saneamiento de Arobes. También lo hará sobre el de otras dos localidades parraguesas. Se trata de la de Ozanes y la de Soto de Dueñas. En ellas lo que se solicita desde el Ayuntamiento es que el Principado conecte sus redes de saneamiento al colector general, que viene del vecino concejo de Piloña. «Aunque están muy cerca de la red, los técnicos de Fomento tienen que estudiar cómo se puede hacer, porque no es una actuación tan sencilla como puede parecer en un primer momento», asegura Gutiérrez Escandón.

Pero la reunión del alcalde de Parres con la consejera de Fomento dio para tratar más temas, como es el estado de algunas vías de comunicación de titularidad autonómica en el concejo. Desde el Ayuntamiento se le solicitó a Belén Fernández que el Ejecutivo regional lleve a cabo «un repaso de su estado y que se haga un mantenimiento de estas carreteras, porque algunas presenta hundimientos, mientras que en otras hay argayos».

Marcos Gutiérrez Escandón destacó dos vías en las que considera que es más urgente actuar para subsanar las deficiencias presemtes. En primer lugar, la carretera que une Sinariega con Tresmonte, que «es la que está en peor estado». La segunda vía en la que es más necesario llevar a cabo una mejora, debido al deterioro que registra, es la que une Ozanes con Llerandi.

Mejora tras los desvíos

Precisamente estos últimos días, desde el Ayuntamiento de Parres, también se recordó al delegado del Gobierno central en Asturias, Gabino de Lorenzo, la conveniencia de proceder también a realizar unas obras de acondicionamiento en los caminos que han servido como desvíos auxiliares durante las semanas que ha estado cortada al tráfico la N-634 en Arobes a causa de un gran argayo. Se trata de los viales de Llames de Parres y de Cuadroveña, que no fueron concebidos para soportar la carga de tráfico que ha circulado por ellos durante más de un mes y que, como es lógico, han experimentado el deterioro correspondiente.