Amigos de Parres, dolidos con el CODIS tras no ser invitados al homenaje a Dionisio de la Huerta

Busto de de la Huerta. /
Busto de de la Huerta.

El busto a Dionisio de la Huerta fue descubierto a las seis de la tarde del 23 de julio de 1993, quince días antes del Descenso Internacional del Sella

JUAN GARCÍA

El Memorial que el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) dedicó el pasado sábado a Dinosio de la Huerta, coincidiendo con el XX Aniversario de su muerte, ha dejado descontenta a la Asociación Cultural Amigos de Parres. Según su presidente, Titu Manzano, el CODIS no les invitó a un acto que se desarrolló en el entorno del busto de Dionisio, un pequeño monumento erigido en el centro de Arriondas por suscripción popular y por iniciativa del propio colectivo parragués junto a Janel Cuesta, Alberto Estrada y Chus Valgrande. Según Manzano, el CODIS invitó a los Amigos de Dionisio de la Huerta, al colectivo Selleros, Los Botijos de Cangas de Onís o Los Tritones de Infiesto, «pero no invitó a nuestra asociación, así que siento mucho no haber podido participar en ese momento tan emotivo e importante». Manzano cree que pudo deberse a un «lapso» de la actual directiva del CODIS, y se confiesa «dolido por ello».

El busto a Dionisio de la Huerta fue descubierto a las seis de la tarde del 23 de julio de 1993, quince días antes del Descenso Internacional del Sella. El propio homenajeado propuso hacerlo el mismo día de la regata, así que los promotores debieron convencerle del necesario adelanto de fechas. «Siempre estuvo muy agradecido por ello y se dio por satisfecho incluso con la piedra que se utilizó como peana del mismo», recordó Manzano. Ese es el lugar donde cada año, coincidiendo con la Fiesta de La Peruyal, se organiza un acto de recuerdo al fundador de la Fiesta de Piraguas. Así que, a pesar del descontento, Manzano se suma también al memorial del pasado sábado y felicita al CODIS por haberlo organizado.