Parres se echa a la calle

Covadonga Borbolla, Luz María Gutiérrez y Raquel López, de la asociación Parres-Kinshasa. /
Covadonga Borbolla, Luz María Gutiérrez y Raquel López, de la asociación Parres-Kinshasa.

Ocho asociaciones del concejo montaron tenderetes en la vía pública para dar a conocer sus actividades culturales y solidarias

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Ayer, día de mercado semanal en Arriondas, la capital del concejo de Parres presentó en sociedad a ocho colectivos con la idea común de darse a conocer y explicar sus actividades. Se trataba del I Encuentro de Asociaciones de Parres y estaba promovido por la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, entidad presidida por Ana Suárez y que cuenta con 65 establecimientos agremiados. Además de los promotores, acudieron a la cita la Agrupación Deportiva de Parres, los Amigos de la Vespa, el CODIS, la asociación Parres-Kinshasa, la asociación cultural y musical El Lladuengu, Selleros, la asociación CIMA de mujeres y el Comité de Hermanamiento entre Parres y Bretaña.

Ana Suárez precisó que la presencia conjunta de estas asociaciones genera por sí misma «inquietudes positivas», a la vez que sirve para «dinamizar el municipio y unir esfuerzos».

La asociación Parres-Kinshasa, con cinco años de rodaje, cuenta con más de 50 socios y emprende proyectos para el mantenimiento en el Congo de la biblioteca Karibuni y el centro de salud mental Telema. Compran mercancía en África, con lo que generan riqueza, la venden en España y remiten las plusvalías a la República Democrática del Congo. Al frente del tenderete de la asociación se encontraban las parraguesas Luz María Gutiérrez, Covadonga Borbolla y Raquel López, quienes aseguraron que cada año colaboran con «cerca de 9.000 euros».

Manuel Sierra y Beatriz Cueva, representantes de El Lladuengu, explicaron que su colectivo trata de «expandir la música por el concejo, impartir clases y colaborar con los centros de enseñanza». Dan lecciones de baile y, entre otras cosas, enseñan a tocar la batería y la guitarra eléctrica. Su argumento es «la música de los siglos XX y XXI».

Selleros, asociación presidida por Fernando Fondón, intentaba captar nuevos socios para seguir poniendo en marcha «actividades lúdicas, festivas y culturales». Entre sus últimos éxitos cuentan con L'Allume del Sella, el viernes previo a las Piraguas, y, más recientemente, el Entierro del Salmón, durante los festejos del Carnaval.