Borrar
Panorámica de la capital parraguesa, Arriondas, donde se deja ver gran parte de su tejido urbanístico.
El PSOE de Parres aprueba el Plan General en solitario con la abstención de la oposición

El PSOE de Parres aprueba el Plan General en solitario con la abstención de la oposición

Foro, PP e Indepa critican el hecho de haber contado con poco tiempo y poca información para analizar en profundidad el nuevo documento

ANDREA INGUANZO

Jueves, 30 de abril 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno socialista de Parres saca adelante en solitario y con su mayoría absoluta la aprobación inicial del Plan General de Ordenación del concejo. El resto de los grupos de la oposición se abstuvieron en la votación, coincidiendo en alegar «falta de información» para haber podido analizar de una forma correcta el nuevo documento urbanístico. De este modo, está previsto que el texto salga a exposición pública próximamente para que comience entonces, según indicó el alcalde parragués, «el momento de atender, mientras no sean sustanciales, cambios y modificaciones por parte de los grupos de la oposición y de los ciudadanos en general».

En este sentido el portavoz de Foro Asturias, José Luis López Cueto, alertó sobre la posición en la que el equipo de gobierno deja al resto de la corporación. «Mientras los ciudadanos nos eligieron para que fuésemos sus representantes a la hora de estudiar, valorar y aportar propuestas en un asunto tan importante como el PGO, ahora se nos ha dejado a su altura para actuar». El líder forista sostuvo que para analizar debidamente un texto urbanístico en esta fase «habría que haber empleado entre seis meses y un año y, además, implicar a los técnicos municipales en el mismo grado que lo estuviera la oposición».

Y es que, según indicaron los propios portavoces, no fue hasta el 17 de febrero pasado cuando conocieron la conclusión del documento «y aún se esperaron varias semanas para tener, únicamente, dos reuniones sectoriales y una comisión urbanística». «Dicen que nos dejaron suficiente información. Nos dejaron en este salón toda la documentación durante dos mañanas y no accedieron a facilitarnos, ni tan siquiera, una leyenda de abreviaturas para ayudar a la mejor comprensión por parte de personas que no tenemos por qué ser técnicos en urbanismo», argumentó Foro.

Por su parte, el Partido Popular lo que considera de esta estrategia del PSOE parragués es que, presentar un Plan General de esta magnitud en el momento final del mandato para su aprobación inicial «es bastante extraño y solo responde a un golpe autoritario del equipo de gobierno, después de nueve años de tramitación». Así lo indicaba el portavoz popular, José Ángel Fernández, que se mostró especialmente molesto con la actitud de los socialistas a la hora de gestionar todo lo relacionado con este nuevo planeamiento. Sin ir más lejos censuró el hecho de que «el presupuesto inicial se haya llegado a duplicar en estos años», lo que calificó de «derroche de dinero público». «Se partía de 165.000 euros y se va a llegar a doblar esa cantidad, es a mi juicio una falta de previsión y de gestión absoluta».

Un consenso más que posible

El conservador aludió también a la falta de información y tiempo para analizar punto por punto este extenso documento, y planteó una batería de cuestiones que según el estudio realizado por su grupo han quedado sin resolver. Confesó Fernández que en su opinión «si se hubiese intentado se habría llegado a un consenso político respecto al plan», ya que en base a lo que ha podido conocer «el documento no es malo», señaló.

Antonio Carmona, concejal del partido Independientes de Parres (Indepa) también mostró durante la sesión plenaria de ayer una actitud bastante positiva en cuando al plan, aunque reiterando la crítica de sus compañeros de oposición: la falta de tiempo y de información necesarios para analizarlo en profundidad. El concejal recordó al equipo de gobierno que «hacer un planeamiento es una gran necesidad pero no hay que olvidarse, en su contenido, de lo que ya existe». Detalló en este caso las deficiencias en las redes de saneamiento, las necesidades de las redes de agua o los compromisos adquiridos por administraciones como el Principado de Asturias que, en su día y en presencia de la Asociación de Empresarios del Polígono de Santa Rita, «comprometieron la creación de un centro de empresas en Parres y la construcción de las fases 2 y 3 del polígono de Santa Rita a un precio razonable». «Las pretensiones de este plan deben concretarse en este argumento. Si queremos que la población se asiente en el concejo hay que garantizar, entre otras cosas, precio razonables en materia urbanística».

Fondo y forma

Por su parte, tanto el alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón, como el teniente de alcalde y portavoz socialista, Emilio García Longo, tradujeron la protesta continua de los grupos de la oposición ante lo que describían como «falta de información y tiempo» como una aceptación, por tanto, «del fondo y el contenido del PGO, para lo que no ha habido ni rechazo ni críticas». Un argumento que negaron los ediles reiterando que «existe por nuestra parte un desconocimiento de la totalidad del plan, por falta de información, por lo que no podemos valorar si estamos de acuerdo o no con el fondo y el contenido».

El nuevo PGO prevé la construcción de hasta 2.304 viviendas en el concejo durante los próximos lustros, de las cuales 1.203 se situarían en los núcleos rurales existentes en el municipio, mientras que las 1.101 restantes se levantarían en los urbanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios