Borrar
Dos peregrinos en la vía central de Llanes. :: NEL ACEBAL
La Ruta de Covadonga perfila su camino

La Ruta de Covadonga perfila su camino

Se espera que el nuevo itinerario de peregrinaje por el interior de Asturias contribuya a revitalizar los concejos y a trabajar como un elemento dinamizador religiosa, cultural y turísticamente

ANDREA INGUANZO

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malcomparando los términos, la que próximamente será conocida como la Ruta de Covadonga se está asemejando cada vez más a un vestido de novia: su itinerario es el secreto mejor guardado de los once ayuntamientos que forman parte de ella. Poco se ha podido conocer sobre los detalles de esta iniciativa en la que también se ha querido implicar, como no podía ser de otra manera, el Real Sitio de Covadonga. Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo son los municipios que se han propuesto abrir una nueva puerta de acceso a Santiago de Compostela, esta por la zona interior de la región.

El Camino de la costa es uno de los más transitados año tras año, llegando incluso a triplicar su afluencia en la última década. Ya ha comenzado el goteo de peregrinos que, desde ahora y hasta los meses de septiembre y octubre, no cesará.

El camino interior es una ruta que ya estaba descubierta. Hay concejos que incluso han afirmado que utilizarán las reseñas históricas y los vestigios físicos en forma de sendas para trazar sus itinerarios, pero es un factor que no obliga a seguir un patrón. De hecho, hay algunos ayuntamientos que ya han anunciado que, ante la falta de mantenimiento y la cantidad de maleza acumulada en algunos puntos, se plantean sacar la ruta por tramos de carretera nacional. También, esta decisión, se tomará con el fin de no hacer demasiado largo el recorrido.

En esta comarca oriental, entre Peñamellera Baja y Piloña, sin saber con exactitud el itinerario se podría hablar de un trazado de unos 100 kilómetros. En el trabajo de diseño de cada uno de los concejos está cobrando gran valor la Historia. Existen escritos y amplia documentación que delimitan cuáles eran los rincones de especial peregrinación en esta zona del interior y, por ello, además del Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes vayan visitando a su paso joyas patrimoniales y arquitectónicas como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles, la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao, o el santuario de la Cueva, en Infiesto.

Sobre los recorridos poco ha trascendido hasta el momento y es que, a falta de comenzar a poner el trabajo en común entre todas las partes implicadas, finalmente entrará una nueva Administración en juego, la Consejería de Cultura, que será quien estudie las diferentes rutas, los nexos entre unos concejos y otros y, en definitiva, la viabilidad de la vía como futura ruta oficial de peregrinación a Santiago.

En estos primeros pasos que cada ayuntamiento está dando de manera particular para delimitar sus espacios, hemos conocido que en Cabrales la previsión es que la ruta atraviese los pueblos de Arangas, Arenas, Poo, Carreña, Asiegu, Puertas, Pandiellu, Ortigueru y La Salce. En el caso de Cangas de Onís, el camino atravesaría Pandellevanes, Mestas de Con, Villaverde, La Estrada, Pandesiertos, Corao, Isongo, La Riera, Covadonga, Soto de Cangas, Celorio, Cangas y Villanueva. En Parres, se ha decidido utilizar el trazado del conocido antiguamente como el 'Camino de la Reina', que pasa por Soto Dueñas, Llames de Parres, Romillo, Romillín, San José de Arenas y la Vega de los Caseros.

Un referente en Europa

El horizonte es lejano dentro de esta iniciativa. Nadie se atreve a afirmar cuándo se podrá hablar oficialmente del Camino de Santiago: Ruta de Covadonga. De hecho, los ayuntamientos que han querido desvelar parte de sus trayectos, insisten en destacar que es un trabajo definitivo, puede haber muchos cambios.

Donde no habrá modificaciones será en el convenio impulsado por todas las partes en relación a este proyecto y que, si nada lo impide, será firmado en Oviedo el próximo día 6 de mayo. En él se especifica que este tramo que ahora se quiere potenciar se caracteriza por atravesar un territorio singular y único dentro del Principado de Asturias, un corredor interior que, partiendo de los límites con Cantabria y teniendo como referencia el Real Sitio de Covadonga, atraviesa varios concejos de gran belleza hasta llegar a la capital, cuna de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. El citado itinerario tiene personalidad propia y reúne requisitos necesarios y suficientes para ser reconocido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago. La intención es posicionar a este paso alternativo como un espacio de referencia dentro de Europa, vinculado a los itinerarios culturales y turísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios